Skip to content

VIH-Enfermedad y Negocio-SIDA

26/11/2008

El Circo del Sida

El Circo del Sida

Después de años de cuentos variopintos, de visionarios condenando maneras de vivir, de científicos peleando por la patente de sus descubrimientos, de médicos aprovechando la desinformación, hoy nos sueltan, tan ricamente, que el sida existía antes del hundimiento del Titanic.

Quedó obsoleta la versión tan humana de los laboratorios clandestinos del Congo Belga en busca de la vacuna contra la poleo. La caca de chimpancé como vehículo transmisor, el salto del virus del primate al humano, los primeros fármacos contra el VIH. Hoy el asunto ha dado otro giro.

En los 80 cargaron con la culpa los gays californianos, en un suspiro sumaron a drogadictos y prostitutas del mundo entero, después los promiscuos, luego… Curiosa estrategia, que al tiempo que se investigaba se hallaran culpables a todos los indeseables que apestan la tierra, para terminar cargando contra los más indefensos, los pobres de África; por no usar condón, por ignorantes y por negros.

Desde 1980 han pasado muchos años para, con el dinero invertido, haber conseguido tan poco y tan relativo; sino que les pregunten a los laboratorios farmacéuticos cuándo han ganado más.

Hasta aquí quería llegar, si bien el tema da para llenar enciclopedias, no se dará el caso en el presente post. Quizás un solo dato, en la actualidad 33 millones de personas viven infectadas por el virus. El dato en sí, no despierta demasiado interés para el público en general, sin embargo cuando la cifra 33 se convierte en los kilos que pesaba mamá antes de morir, entonces es una noticia trágica que enmudece a los más cercanos.

Dicho esto, podríamos mostrarnos escépticos, hipotéticamente hablando. Por qué no poner en duda las últimas teorías. ¿Acaso no nos engañaron antes? ¿Es qué no son capaces los gobiernos de urdir tramas para iniciar guerras por intereses económicos?

El poder de las farmacéuticas es total, ¿Por qué cambiar los tratamientos caros por unos más baratos? ¿Y las patentes? El derecho a los medicamentos genéricos.

Es fácil, siempre es don dinero, el poderoso caballero.

Cuando todavía existen enfermos que mueren por los efectos secundarios de los tratamientos actuales y apenas se estudia cómo ponerle remedio.

Citemos un clásico ejemplo analógico: En España, contra más se invierte en planes contra las drogas, más consumidores se suman al fenómeno, más jóvenes y menos marginales. Sin embargo, nunca falta dinero para los “Profesionales” ni se cuestionan los resultados, y si se cuestionan, el sistema falla reiteradamente, tal vez los que ocupan los despachos oficiales no quieran rendirse ante la evidencia y amamantados por las corrientes políticas, allí continúen chupando de la teta, (Deporte nacional del país)

Volviendo al corazón argumental, el VIH, ¿Qué pasa? Se aproxima el día internacional del SIDA y llega con estas nuevas.

Hipotéticamente hablando, pongámoslo en duda. No interesa la vacuna, representaría el cierre del grifo para las multinacionales farmacéuticas. Todo es mentira, existe una posibilidad objetiva para trabajar para hallar la vacuna a corto plazo, pero matemáticamente, ignoran cuándo volverían a disfrutar de tan generosa bonanza económica.

¿Por qué no? ¿No mueren miles de africanos y ciudadanos del tercer mundo a causa de la política de patentes? ¿No anteponen, los directivos multimillonarios y sin escrúpulos, los beneficios a la vida humana?

Eso si, el día mundial del Sida no olvidarán colocarse el lazo rojo en la solapa para mostrar su solidaridad.

El Circo del Sida

El Circo del Sida

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 10/03/2009 22:32

    Podría aceptar que los directivos de las farmaceuticas estén corrompidos, que los gobernantes de dichas empresas no distingan una vida de un billete de 50 euros, pero no puedo pensar que los científicos son así, la mayoría por lo menos. Gentes que trabajan sin mirar el reloj, por sueldos ridículos, generalmente becados por proyectos infrasubvencionados, que además suelen sacrificar por un mejor equipamiento… dificil convencer a esos tipos que oculten un hallazgo como una cura…

  2. 30/11/2008 13:03

    Totalmente acertado. Añadiría incluso la existencia de un desinterés general motivado por los medios de comunicación, el consumo, el egoísmo social.
    Utilizando como ejemplo la misma entrada del post en la comunidad blogera, las estadísticas de las visitas dicen que ni por curiosidad superan cualquier otro post con un título más sugerente o gracioso o ameno.
    Este Blog recibe más visitas en cualquier otro post, la SiDA todavía da yuyu para quién tuvo la fortuna de no conocerlo de cerca, y en consecuencia un rechazo intelectual, hasta cierto punto comprensible, pues llevan años sin avanzar ni para atrás, atrincherados tras la discreción, llenando la saca y aburriendo hasta a los muertos.

  3. 30/11/2008 1:26

    Lamentable pero cierto. En épocas por las que el universo humano ha transitado lo que se conoce como el negocio del desastre y se catapulta el tmilmillonario en base al desmantelamiento de sociedades enteras, no es de extrañar que la historia del SIDA tuviese connotaciones de “tragedia” para establecer políticas radicales en beneficio del “sistema multinacional privado”.

    Sin duda alguna los poderosos de la Industria Farmacéutica han hecho “su agosto” y lo seguirán si no se les paran los pies. Pero ¡cuidado! estas empresas subvencionan el 90% de la investigación biomédica aplicada en todo el mundo, con lo cual no hay político que le ponga “huevos u ovarios” a semejante desastre sanitario. El “miedo a la enfermedad” y la “esperanza de vida después de pasarlo cojonudo” son algunos de los machacones de quienes – desde los foros de opinión, por supuesto privados e influentes – alimentan en Occidente la necesidad de consumos milagrosos.

    Por eso consumen tanta cocaína.

    Muy buen artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: