Skip to content

Quinta Planta. Enfermedades del Alma

20/02/2009

Ante el Espejo

Doctor Feelgood

Completamente hundido. Tan mal que siquiera era capaz de expresar lo que me ocurría con las palabras adecuadas. El insomnio, la depresión, la melancolía. Las últimas noticias respecto al estado general de las cosas resultaron fulminantes. Presionado por familiares y amigos, de finales fui a consultar a un Doctor, famoso por haber interpretado y documentado algunos síntomas demenciales durante su juventud.

Después de una profunda disertación sobre los males de nuestro mundo y sobre la cruz que arrastraba a nivel personal, me dedicó una mueca con signos de interrogación. Luego del suspiro a modo de prólogo, recitó:

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido

se empozara en el alma… Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte

Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;

o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,

de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como

cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;

vuelve los ojos locos, y todo lo vivído

se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

Pero oiga, esto es un poema de César Vallejo. Yo vine para que me dijera que me pasa.

Protesté turbado.

Las enfermedades del alma sólo pueden explicarse a través de la poesía. La poesía es conocimiento y comunicación, aunque ambos conceptos sean, a veces, pura ilusión.

¿Entonces? – Pregunté, confieso que confuso y sorprendido a partes iguales.

Quinta Planta. Enfermedades del Alma. De momento y hasta que le den visita.

Concluyó, escribiendo en una receta los poemas a leer varias veces al día (antes de las comidas) que a posteriori me entregaría dándome los Buenos Días.

5 comentarios leave one →
  1. 27/02/2009 17:16

    Me recuerda a Alejandro Casona en los árboles mueren de pie…¿recuerdas? “¿Por qué no llevar la poesía a todas partes…? Medicina para el alma”
    La maravillosa medicna para el alma, la poesía, arrancada de la hoja del libro y traída de vuelta al libro, de la mano de tu pluma. ¿O debiera decir teclas?

    Saludos

  2. 23/02/2009 20:03

    Puede que la poesía cure la hepatitis o la úlcera de duodeno. No lo dudo. Yo una vez me encontré con un poeta y lo vi con su cara mustia, la mirada perdida y como tocado de tisis. Pero no me creas. tal vez no fuera poeta, que donde yo vivo hace tiempo que talaron todos los sueños y en su lugar construyeron empinados rascacielos de aluminio que nos ciegan y no nos dejan ver la luna.

  3. 23/02/2009 17:51

    Si todos los enfermos reconociesen a Cesar Vallejo no harían falta recetas.El problema está en que ni los médicos lo conocen como medicamento ni los pacientes lo aprecian como efecto placebo.

  4. 23/02/2009 8:08

    Gran doctor que receta poesía para los males del alma. Es como las citas (las buenas) que alguien llamó “filosofía en píldoras”. Lo curioso es que los enfermos se encuentren en la quinta planta porque ya conoce la vieja película de arte y ensayo: No desearás al vecino del quinto.

    Gracias por los halagos totalmente merecidos 😉 Siga así y le pongo un pisito en Las Ramblas.

  5. 20/02/2009 12:41

    Eso si que es un doctor y no los míos… lo que se necesita es que te metan quince días en la cama de un jospital, con unas enfermeras amables que te atiendan, y que te dejen leer tranquilamente.

    Y para lo demás pastillas de colores, que lo curan tó.

    ¿Está de hospitales, Edu?

Responder

