Skip to content

Ensayo Sobre La Bipolaridad Literaria

31/03/2009

apocalipsis-now-peli

Cocinado con los ingredientes de El Corazón de las Tinieblas, Apocalipsis Now y el efecto del ruido de las bombas en mi cabeza.

Escribo, es mi rutina. Sin un por qué claro. No lo necesito. Me ayuda a sobrevivir. Mejor dicho, a nadar entre tamaña montaña de mierda. Sé lo que no debo hacer, no obstante, ignoro qué hacer, cómo y cuándo. No comparto la alegría de vivir ni la idolatría al ser humano.

Durante mi juventud sufrí cosas indescriptibles, sentimientos imposibles de transcribir. Es una razón poderosa para admirar a quien sabe hacerlo. Yo sufro las alucinaciones de los muertos y el salvajismo de los vivos. Padezco por cada sentimiento amputado y cada transgresión consumada. Mis pesadillas me atormentan de día y me torturan de noche.

Cuando converso con personas que jamás han padecido este tipo de males me asombro. Soy un hombre de estatura. Viajo en un tubo metropolitano ejerciendo de torreta de control en el vagón, peino con la mirada a los demás pasajeros, control de cráneos desde mi posición visual; de súbito lo descubro como el monstruo del lago Ness enredado al telescopio de un submarino nuclear, emergiendo desde un único golpe de mar embravecido. La primera impresión es paralizante, provoca vértigo y confusión. En la superficie de cabezas sobresale una que no es la mía; inaudito, ustedes no lo entienden y seré compasivo con los que no me entienden, estoy acostumbrado a ser el vigilante del tren, a que todos deban mirar hacia arriba al dirigirse a mí, que yo deba de mirar hacia abajo al dirigirme a ellos.

Y aparece ese chaval, un rostro blanco como el vidrio fundido, imberbe y con granos, un adolescente llamado a la masturbación solitaria, quien además contará con un pasado difícil; el padre, un médico pedófilo y politoxicómano. La madre, una alcohólica depresiva adicta a los ansiolíticos y al litio de marca, el muchacho, cándido en sus conjuntos, becado para una universidad de los EEUU, un inadaptado cargado de complejos en Norteamérica. En el transcurso del tiempo se convertirá en el autor de una matanza masiva en la biblioteca o el Campus.

Resulta incómodo y ridículo, nuestras miradas no tiene más opción que la de converger en los distintos lances sensoriales, habituado como estaba ojo avizor por encima del hombro, no negaran la incongruencia de nuestros ojos en constante coincidencia. Como tampoco ignorarán mi reacción cognitiva ante el proceso. Tantas dudas. Un golpe a la cordura.

majaretaAsí me siento cuando hablo con personas que no saben, que no pueden saber. Cabezas de avestruces buscando asilo en un desierto sin arena, terroristas disfrazados de talibanes en una manifestación por la paz mundial, dictadores que creen en su inocencia.

Juré guardar el secreto y cumpliré, poniendo en juego mi vida si fuera menester. Sin embargo, a causa de este deber, he descubierto algo bueno en mí, el amor. El amor hacia mis semejantes. No puedo dejarlos en la oscuridad, hoy son mis hermanos. Aunque claro, evidentemente hay tanto en juego. Si yo hablara, si alguien quisiera rodar un reportaje, una entrevista. Por supuesto, en territorio neutral, con las últimas tecnologías en seguridad y unos cuantos hombres armados.

Entonces yo podría dialogar con ustedes. Pero no. Les condenaría a una existencia perturbada, a las fiebres por insomnio, a destapar las verdades en noches como esta, reveladas por gente como yo, para en noches como esta, gente como ustedes o yo, acabemos asesinados en un accidente fortuito. Con la consiguiente confiscación del disco duro de nuestro ordenador.

Comunicación interceptada el 22/12/2008 a las 05h.20m. de la mañana en un servidor espejo holandés por un hacker de los nuestros. El Comandante John Lee Kurtz, del cuerpo de los marines, especialista en Operaciones Especiales y agente doble de la Compañía, fue enviado al norte de Pakistán como inspector financiero de una petrolera saudí, su misión era introducirse en los sistemas informáticos de las bases de datos y mandar, regularmente, información relevante. Tenemos información que indica que Kurtz ha cambiado de bando, convertido al islam y asentado en la zona como un Señor de la Guerra, el cual cuenta con un ejército regular de más de mil fanáticos, incluidos algunos desertores americanos e ingleses bien armados. Hay que llegar a él y neutralizarlo antes de posibles metástasis de su liderazgo. Sin ruido. Será su misión capitán Willard.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 13/08/2010 16:01

    Tengo que ver apocalipsis now. Dicho esto me atrevo a hurgar en el relato.

    Esta parte es tremenda, aluciantemente oscura… [Durante mi juventud sufrí cosas indescriptibles, sentimientos imposibles de transcribir. Es una razón poderosa para admirar a quien sabe hacerlo. Yo sufro las alucinaciones de los muertos y el salvajismo de los vivos. Padezco por cada sentimiento amputado y cada transgresión consumada. Mis pesadillas me atormentan de día y me torturan de noche.]

    No me extraña que el prota deje a los demás vivir en la inopia…

    Secretos y más secretos…la curiosidad no acabó por matar al gato verdad?

    Esta parte ya si que es demasiado, demasiado buena…[Cabezas de avestruces buscando asilo en un desierto sin arena, terroristas disfrazados de talibanes en una manifestación por la paz mundial, dictadores que creen en su inocencia. ]

  2. annefatosme permalink
    02/06/2009 22:10

    Deseo entender la voz compleja de Eduard Blanco. Es complicado pero lo intento.

  3. 08/04/2009 21:36

    Fue hace ya muchas años cuando vi por primera vez Apocalipsis Now.Fui solo al cine.Era de noche y después había quedado con unos amigos.La película terminó.Yo salí mudo del cine, me olvidé de mis amigos, me fui a casa, me meti en la cama y permanecí mudo y con los ojos abiertos durante mucho rato.El ruido de las bombas sobre mi cabeza , la noche oscura y la cruda verdad del alma humana se apoderaron de mí.

    Creí haber superado u olvidado todo aquello.Ahora vienes tú y lo resucitas.

  4. 01/04/2009 8:27

    Tal y como había previsto.

  5. 01/04/2009 8:12

    Ufff… más parece la escena en la que “El Ferroviario” no deja que Neo entre en la residencia de El Francés… Matrix Revolutions.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: