Skip to content

Falsificaciones Falsas

22/04/2009

Inmaculada Concepción Óleo sobre lienzo 198 X 124 cm, Autor: Eduard Blanco

Inmaculada Concepción Óleo sobre lienzo 198 X 124 cm, Autor: Eduard Blanco

San Agapito, sin afán de faltar el respeto a nadie, buscando nombre para un personaje, como es costumbre en mí, fui al Santoral de Google. Si bien el nombre era para un homicida en serie, me cayó encima toda la historia. Sufrí un aviso del séptimo instinto y abandoné a Agapito como el ruin cobarde que soy.

Todavía arrastraba los coletazos del último post, así que aproveché:

El fundador y director de Mothers of Invention, alcanzó su más alto reconocimiento en Europa a través de una foto publicada en el International Times, en la misma se podía ver a Frank Zappa en un retrete. La foto se convirtió en poster, vendiéndose a miles.

Recordé que poseo una camiseta con el rostro del Che y volví a caer en depresión.

Al final pensé en colgar una ilustración, total nunca nadie las comenta, sean óleos, acrílicos o digitales. Me Cago en la Órdiga, ya. Hostias Puta; joder. ¿Vale ya, no? Ya te digo. Lo que hay. Pues ahora voy a colgar un óleo de la Inmaculada Concepción de Rubens. Dicha obra, en su época, supuso una gran innovación estilística. Al separar las manos de la virgen, siempre adheridas por las palmas, se logra una forma abierta de carácter romboidal, los ropajes confiere un dinamismo barroco con el movimiento. Digo.

La que hoy cuelga del post es la misma que decora el salón de mi casa. Por cierto, ¿Les he contado mi paso por prisión en 1982 acusado de falsificación artística? Entonces compartí chabolo con René Alphonse van den Berghe, alias Erik el Belga, el más prolífico de los ladrones de arte religioso de España durante el Siglo XX. Cuentan que nunca colaboró con la policía, sin embargo, las obras que robó son recuperadas cuando reaparecen, “por sorpresa”, en el mercado de las subastas.

Recuerdo a los tipos que venían a buscarlo. Erik salía con ellos dos veces por semana para cenar en los mejores restaurantes de Barcelona, acompañado por comisarios de policía y representantes de altos intereses divinos. ¿Cómo creen que salió libre?  ¿Con alas? ¿Y cómo explicar que sus botines vayan reapareciendo por arte de magia? En aquellos días, mientras se acicalaba para la salida, el funcionario, nervioso, por la cercanía del Mando, le daba prisas. – Que esperen – Decía Erik sonriendo al espejo. – Que esperen.

Antes de cruzar el umbral de hierro viejo, se detenía un instante para obtener el visto bueno. – Perfecto Erik. – Sin olvidar que Erik el Belga, del Opus Dei, exigía unas condiciones básicas, salir con sus objetos personales, traje a medida, reloj de oro, gemelos, etc.

– A la vuelta te traeré tabaco.

Y ya no sé si terminar hablando del tiempo, desde donde me hallo, escucho los gritos de las plantas provenientes del patio:

– Riéganos cabrón, trasplántanos, que es la época.

Tendré que cerrar la ventana. Con lo peligrosas que son las corrientes de Abril.

Pequeño Gran Pintor

Pequeño Gran Pintor

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 08/11/2009 15:28

    Sé quien eres Nuria. Sé que escribes en prensa digital y celebro muchísimo que te haya gustado mi Blog. Estás en tu casa para cuando quieras entrar a distraerte un rato.
    Has elegido con mucho tino la entrada donde dejar el comentario, con un gusto implacable y superior.

    Un abrazo y gracias a ti por tu visita.

  2. 08/11/2009 12:47

    soy nuria la esposa de erik desde hace 26 años me ha encantado tu art. es muy lindo. y tu me pareces también muy lindo. gracias

  3. 22/04/2009 14:49

    Winston de contrabando, en todas las ocasiones.

  4. 22/04/2009 14:23

    Que tipo este Erik, menudo ficha, aunque no tanto como la pléyade de funcionarios que le hacen la rosca.
    Escuche escuche los grtios de las plantas amigo mío, aunque no tema demasiado por ellas y sus celos, dedíquele atención a las más impportantes.
    ¿le llevó el tabaco prometido al regresar a prisión?

  5. annefatosme permalink
    22/04/2009 13:59

    A pesar de ser un scientífico de altos vuelos, es usted muy gracioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: