Skip to content

Mercado

11/05/2009

Rambla de las Flores/Barcelona/EduardBlancoRambla de las Flores/Barcelona/EduardBlanco

Suenan las canciones, los metales y los motores. Los mostradores en fila, como ríos de naturaleza comercial, el género a punto para la exposición, tenderetes y andamios con tela de colores, calzado importado y bisutería de la fina. Vendedores prorrateando calidad y alegría, payos, gitanos, rusos y africanos. Ilegales amagados, efímeras ofertas de hurto nocturno, carteristas orquestados, parejas de policías enamorados. Meones orinando en las ruedas de los remolques, gitanillas leyendo palmas sudorosas, pequeños rumanos sisando a la desbandada, limosneros y descuideros.

La fruta fresca, con sus moscas y mosquitas, al mejor precio de todo el mercado, en el culo tiene el melón el secreto de su dulzura, la sandía bien pesada, los plátanos manchados de canarias. Alfombras, alfombrillas, cortinas y cortinillas, no falta de nada. Permiso para vender, permiso para robar, permiso para penar.

Los cuchillos del afilador silban el acero inoxidable con vivas estelas chispeantes. Las viejas circulan sin respetar la derecha, las madres padecen de cálculos por la talla de los hijos, los apurados gruñen por lo bajini, los mocosos serpentean a la carrera, unos gritos los maldicen. Los agentes de la policía municipal desenfundan las gafas oscuras, es el mediodía. Las paradas de música, que alegría, rumbas de toda la vida, devedes y blurays, U2 y Fary que estás en los cielos, cine, videojuegos, cacharros y trastos. Antiguallas humanas tras el material, pinturas, pintores, retratos y globos de gas.

Que se acaba, que si reina, que si bueno, bonito y barato, las macetas con sus flores, junto a la caseta de los abanicos de colores con Españas y Vírgenes estampadas. A cuánto el kilo, bragas y sostenes, calcetines y calzones, deportivas y chándales de marca. Si no le va bien te lo cambio guapa. El gentío va y viene, mirando, espiando, comparando, tocando, oliendo, catando; hola, hola, qué haces, ya ves, en el mercado. Adiós, hasta otra. Una acera sombreada por los toldos, la otra al sol, sol y sombra, caro, barato, bueno, malo. Llega el hambre con ganas de comer, las amas de casa a sus cocinas, los trabajadores a los comedores, menú con pan, vino y postre incluido, los niños a la mesa y a portarse bien. Se vacía el mercado, dejando a ambos lados de la calle reflectantes tenderetes y tablones desnudos y flacos, la moneda en la bolsa, plegando los andamios, empaquetando el género sobrado, el sol ahora brilla en lo más alto y el calor aprieta, la mañana concluyó y, dando por cerrada la función, por hoy el mercado ha terminado.

rulos-copia

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. 15/05/2009 8:07

    La verdad es que la ilustración es de las Ramblas al 100%, un lugar de Barcelona, donde haga frío o calor, sea la madrugada o el atardecer, siempre hay gente paseando. Día y noche, lluvia y sol, nada detiene el ir y venir de los viajantes, de todos los países, de todos los sexos y de todos los colores.
    Escribí sobre el Mercado, más local, más popular y conocido, y ambas cosas se fusionaron. Por no poner una foto clásica de mercado puse la ilustración de las Ramblas.
    En realidad las Ramblas, a pesar de las paradas de flores y demás, no son un mercado, son una rambla, una vía travesera que, en recto, te lleva desde la ciudad hasta la mar salada.
    En cuanto a la posibilidad de pasar a una window más grande la ilustración, no vale la pena. Lo comprenderías si contrastaras los pocos comentarios que hacen al respecto delante de óleos de dos metrosX, reproducciones de obras de Rubens, pinturas de desnudos femeninos. La mayoría de la peña comenta el texto y obvia la obra artística.
    Como ya pase por el trago, ahí está. Encima la posibilidad de que te la fusilen (copien) que no deja de ser un honor, la verdad.
    Un besazo por caer en la cuenta.

  2. 15/05/2009 3:22

    De Las Ramblas sólo había oído de la siesta y las alemanas al clavel… Ahora, tengo la película un poco más clara. Gracias. Coincido con el Sr. Morales: en la esencia un mercado es un mercado, en cualquier ciudad, país o planeta. Tu bulliciosa, colorida y burbujeante descripción se ajusta perfectamente al de Comayagüela, Honduras, por ejemplo, o a La Vega en Santiago de Chile (aunque no sé si aún existen o son sitios arqueológicos desde hace décadas) y me imagino que también a los mercados del norte donde Don Juan golpeaba a Carlitos para sumirlo en una realidad paralela. ¿Has considerado la posibilidad de subir una version de alta resolución de tus ilustraciones y enlazarla a la de cada entrada, para poder verlas en detalle?

  3. 12/05/2009 9:55

    Me gusta mucho la ilustración. El texto, la descripción, también. Muy logrado, muy realista, con un toque post-moderno.
    Que interesante poder ilustrar uno mismo sus propios textos, siempre me ha fascinado esa cualidad.

  4. 11/05/2009 22:32

    Me gusta mucho la viñeta y el texto. Desde luego, en ambas has clavado el ambiente del mercado de las Flores y de cualquier otro mercado callejero. Te lo digo como buena aficionada.

  5. 11/05/2009 22:08

    LA Rambla tiene mucho de mágico, de mezcla entre pasado y futuro, y de necesario en una ciudad como Barcelona.

  6. 11/05/2009 20:50

    Un día en el Mercado… de las flores de Barcelona, pero podría ser cualquier mercado de cualquier ciudad. Una vez estuve allí, fuí porque un tipo me ofreció algo de Star Wars… entonces Barcelona tenía su encanto. Después se llenó de Eduards, de Copas de Europa, de Ligas, de robos de bienes de la franja y se fastidió.

    De la ilustración me quedo con las farolas y el detalle del autor poniendo su nombre en un letrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: