Skip to content

Un Portatil para cada Niño

15/05/2009

Ilustración/Dylanroscover

Ilustración/Dylanroscover

Un portátil para cada niño. Loable y heroico gesto. Hay hostias para ejecutar el proyecto. Normal, hardware obsoleto, de aquel que no quedan ni teclas de repuesto. Es más que probable que en algunos países del tercer mundo (Si es que llegaran) lo metan en la olla para hacer sopa.

La razón de tanto revuelo con aires de ONG es el monopolio del sistema operativo, la publicidad que aportaría dicha empresa, los beneficios económicos.

Saben, la comunidad internacional anda preocupada por las consecuencias del virus H1N1 que ha matado a 44 personas y ha afectado a algo más de 1.000 en una veintena de países, África occidental sufre literalmente una epidemia de meningitis, que se puede prevenir con facilidad pero se ha llevado por delante a miles de africanos. El contagio actual es uno de las más graves de las últimas décadas. Los ministerios de Salud de Níger, Nigeria y Chad se han visto superados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de su grado de mortalidad. Las cifras no son ningún goteo. A día de hoy son más de 1.900 los fallecidos por la infección, mientras que con 56.000 casos declarados el brote se extiende por los tres países, con riesgo de saltar a algún vecino. África solo ha registrado en la ciudad de Ceuta un caso sospechoso de la nueva gripe o gripe A. Las preocupaciones son otras: a contrarreloj, sin descanso y apenas medios, se intenta evitar que la conocida meningitis siga cobrándose miles de vidas.

Eso no da más que dolores de cabeza y escaso beneficio. En cambio, con el negocio de los portátiles, dentro de una legalidad ideada para facilitar el mismo, mandará del dueño del sistema operativo. Calculen los millones que ganaría Microsoft con semejante operación. El nuevo sistema Windows Pobres 3.09 reinaría en el tercer mundo , Apple ni en broma, el MAC X no entraría en ese campo por yuyu a los indigentes. Hablar del software free me da la risa tía Felisa.

Foto preparada y absurda

Foto preparada y absurda

Desde fuera, la tenencia de un ordenador portátil da un aire de vanguardia, empresarial, moderno, funcional. Si bien, es de suponer el estado en cómo llegarán dichos portátiles. No obstante, la realidad supera la ficción.

Les confesaré que para conseguir una subvención de la CE, basta una fotografía en una sala grande con niños delante de unos cuantos ordenadores, los cuales evidentemente, en la foto, será imposible apreciar si funcionan o son meras cajas de cartón piedra. La basura tecnológica que las empresas tiran a paladas y a escondidas.

profesor-ninos-mirar_~IS773-006Realizas unas pocas estadísticas que nadie contrastará, un texto que tal vez algún funcionario valón ojeé, unas cuantas fotos con críos concentrados ante las supuestas computadoras personales (Con dos o tres monitores encendidos es suficiente) Una joven y atractiva profesora con gafas y tacones frente a una pizarra. Se empaqueta y se manda a Bruselas como documentación anexa a un proyecto cultural existente. Y a esperar el cheque. ¿O es que ustedes creen que todos los planes de trabajo que llegan a Bruselas pidiendo subvenciones son supervisados por contables especializados?nenfurios2

Anónimo Blanco clamando justicia

Detalle: Los negritos en el monitor. Que buenos somos.

Bonito Detalle: Negritos en el monitor. Que buenos somos.

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 16/05/2009 17:17

    UUUyyyy, por los pelos, de la generación del 27 …
    http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_del_27
    como supiste…….
    La noche cae…

  2. 16/05/2009 16:44

    Creo que esperaré pacientemente que llegue la magia sin par de la noche de manera que hayas puesto tus pensamientos en modo-inteligible-para-terceros. Viejo es… ¿cuánto? ¿ochenta? ¿naciste en 1929?

  3. 16/05/2009 10:06

    Pillado. Confieso mi pasado maquero. Aunque tengo mis razones para odiar Windows, con el cual también trabajo. Estoy casado con el enemigo, puestos a teclear tegnología, teclear con poderío y elegancia. Sé que por aquí no soy el único que mantiene la misma máquina discretamente. Eso si, no pago un céntimo por ningún tipo de software. Hasta dónde podríamos llegar. (Y es que ya estoy viejo para volver al linux y sus conjuntos)

    Al margen del introductorio, que diseño puede provocar más ásco que el del guru éste con fotos de Benetton. ¡¡Impacto social!! Publicidad directa, vómito, nauseas, escalofríos.

    Y para terminar, en lugar de disculparme, pondré unos cirios a la virgen de la Sospecha, la que versó para la humanidad: Piensa mal que acertarás, No pidas al que pidió, y grandes máximas similares.

    Como acabo de levantarme, me perdono lo que haya escrito, sea lo que sea, a la hora que sea, un martini es mucho más. (Uf Debo tomar la medicación antes de ponerme a escribir) [cHISTE MALo]

    Pisapapeles Tenaz

  4. 16/05/2009 2:49

    Otra… ¿qué hace Nuestro Señor Stevenpaul –loado sea su nombre, todo honor y toda Gloria por los siglos de los siglos– encabezando este post?

    (Yo también detesto las fotos Benetton, Edgar… creo que valdría la pena agregarlas a la lista de fobias aquella.)

    Finalmente, pienso que sí debes disculparte, Eduard, pero nadie (en su sano juicio) cree que son las grandes potencias financieras las que harán el trabajo que, además, si fuera fácil… ¿cuál sería la gracia, la emoción, el desafío, la pasión…? Adivina a quién le tocará hacerlo; adivina quién eres somos es responsable….

  5. 15/05/2009 23:33

    Me da la risa el soft libre porque están planificando con países afectados que la medicación para el vih es de pago, cuando no se queda confiscada en las fronteras, en las condiciones inadecuadas para que se estropeen, todo por la codicia de las patentes farmacéuticas. Por lo que yo mismo he expuesto sobre los sistemas operativos, multinacionales impuestas con salarios esclavistas. Tráfico de coca, armas, guerrilla, todo el potaje.
    Me da risa que alguien pueda tener el hermoso sueño de un software universal y gratuito, quizás debiera disculparme y en lugar de reír guardarle respeto por creer que un día las grandes potencias financieras pudieran construir algo semejante.
    Tengo hijos, no hay deseo más grande que el mío por un mundo mejor, pero amigo Jusa (otro día el mawi, eh, que hoy ya es tarde) las cosas son como son. E un mondo difficil queste

    El Sargento Gorila y la tropa de Pimienta Amarilla.

  6. 15/05/2009 21:43

    En este caso no creo que deba añadir nada más. Suscribo lo que dices.¿Dónde hay que firmar?

    Sólo una pregunta: ¿por qué te da risa el software libre?

  7. 15/05/2009 18:20

    Ah, y las fotos benetton me revientan.

    Un saludo.

  8. 15/05/2009 18:18

    Me recuerda un dato del blog de Lautreamont

    Este proyecto a dado ya muchas vueltas, ha generado muchas dudas y no se sabe cuál será su verdadero beneficio/beneficiario.

    ¿Portátiles para nuestros niños del tercer mundo? No lo sé.

  9. 15/05/2009 17:21

    Vivimos en una sociedad con muy poco sentido común y por lo tanto incapaz (¿o interesada?) en distinguir las prioridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: