Skip to content

Blogeando por Bulerias

25/05/2009

Flamenco-star2

Echando un Cantecito

Fui temprano al polígono alejado de la ciudad, acompañando con la guitarra mis pensamientos pajareros.

Caminito de lodo y esquinas dobladas, donde uno puede dar desde un macaco hasta un madero camuflado de chuta. Los bidones de la noche humeando todavía. Alcanzar la cima del gueto por detrás es mi ejercicio físico diario, compitiendo con la salida del sol. El gueto cambia de nombre y color en referida zona. Los automóviles de gamma alta dominan los arcenes de los muros levantados para repeler las redadas policiales, furgonetas cargadas de chatarra y un elenco de motos desguazadas. En su interior, un laberinto de chabolas de todo tipo y categoría.

– Primo – Grité al cruzar por la puerta de madera. La abuela ya tenía el café de puchero sobre la mesa, cuatro churumbeles, ninguno mayor de diez años, dormían en la misma piltra, detrás de una cortina de ducha, otras dos chiquillas y un bebé jugaban en un colchón, todos sin escolarizar. En la cama de matrimonio, el Manco redujo su cuerpo bajo las sábanas como reacción a mi llegada.

– Primo levanta – Compuse una triple voltereta con la guitarra antes de arrancarme a rumbear – Vamos primo, hay que buscarse la vida.

Mira el Chispa como es de espabilado, como viene a buscar a su coleguilla, siempre tan alegre. Di que sí, salao. – Habló la vieja, manipulando la montaña de cocaína de encima del mantel, dosificando las bolsitas de cinco , cada una. – Toma hijo, para que os busquéis la vía.

– Gracias Sra. Carmen. – Agradecí la media docena de bolsas mientras observaba las cucarachas correr bajo el fogón que calentaba el puchero.

– Primo, levanta ya.

– ¡Chispa! ¿Eres tú, compadre? Ven, que te enseño informática.

Compuse unos fandanguillos a modo de saludo. El Manco tenía un hermano tonto llamado Toni. Los gitanos decían que se emborrachó de manzanilla con seis años y que desde entonces no había dejado nunca de estar beodo. Atravesé por las puertas de un armario acopladas a un pequeño vagón de carga, con un sofá adaptado para dormir y algunos taburetes para reunirnos los compis.

– ¿Qué pasa canijo? –Dije al entrar. El habitáculo estaba a reventar de objetos robados, empeñados a cambio de jaco o perica. Desde palos de golf hasta juegos de sartenes. Podíamos ver el Dvd, jugar a la Play, a la wi-fi, todos teníamos nuestro móvil, pero no podíamos tocar nada más. El resto en sus cajas, listo para la venta en los mercadillos. El Sevilla, un tío del Manco, se ocupaba del negocio. – ¿Qué haces con eso?

El Toni yacía con un teclado de ordenador encima de las piernas cruzadas y delante de un pequeño televisor estropeado, el cual al encenderlo emitía inconexos datos de teletexto.

– Quédate con la copla primo. Tengo un Bloc. ¿A qué no sabes lo que es? ¿Ves, primo? – Se rió – Espera, espera, que llega un cartero con los mensajes. – Frunciendo el entrecejo, me pasó el porro y se concentró en los dígitos de la pantalla.

– Joder Toni, como te lo curras tío. No sabía que chanaras de este rollo.

– Buenos días.

El Manco apareció en la puerta, embutido en los tejanos, descalzo y sin camisa, con una melena más negra que la oscuridad, larga y ondulada, hasta la cintura.

– Cómo te pasa compadre. Se te va a quedar el cuerpo flojo de tanto sobar. ¿No habíamos quedado para ir al merca a buscarnos la vida?

– Mira, mira, he colgado un video. – Grito efusivo el Toni.

Miré a mi colega, hacia la franja de pelo que se abría en medio de una máscara hinchada de dormir, alzando los hombros a modo de interrogación.

– Lo encontró escarbando entre la chatarra del tío Manuel, dice que lo ha desfigurado y ahora tiene un millón de amigos del xad ese en una libreta.

– Que no te enteras joder. Eres muy poco despreciativo. Te dije que lo había configurado y había colgado un bloc, mierda.

Tras unos segundos de perplejidad arrancamos a cantar acompañándonos con la guitarra y unos redobles de palmas. Luego de las risas el Toni reiteró la importancia al fenómeno. – Controla compi. Diquela el monitor.

El Manco y yo aproximamos nuestras cabezas a la del Toni, los seis ojos contemplando dígitos sueltos, números, alguna línea de palabras con un probable sentido. Los símbolos variaban según la recepción, sin embargo, al haber conseguido acoplar el cable del teclado a la entrada de la antena, el Toni tecleaba convencido que era él quien sometía al sistema.

Yo, juro, no entendía ni lo que decía por la boca – ¿De dónde ha sacado esta manera de largar? Joder con el figura – Pregunté al Manco.

– De las clases del ayuntamiento. Por las tardes va a clases para chavales como él. – Lo miró con una mezcla de ternura e incomprensión.

Volví a darle a la guitarra, cuando de súbito, el Toni alzó el brazo y me dijo, – Lo siento colega, pero tengo que concentrarme. Tengo comentarios que hacer y responder. Con vosotros aquí no puedo, te lo juro. Mira, uno de Cartagena de las Indias, otro de London, dicar esto de Rumania. Seguro que son los primos. ¡Ay! La Hostia puta, cago en la… tengo que descargar un antivirus para las pulgas. Como pican las tías perras.

El Manco y yo nos miramos. En un suspiro llegamos a la cañada. De allí, bajamos por los senderos hasta la falda del cerro, a golpe de guitarra y haciéndonos unos cantecitos por el camino. Sorteando chabolas con ventanas sin cristales, chiquillos desnudos meando en los charcos y viejas de luto cortando papas, grupos de mozos cantando y bailando por Camarón.

Lo que ignorábamos por completo, era que más tarde el Toni nos colgaría en el YoyTú, un vev de friquis raros, y a la noche saldríamos en interné. Que yo también chano lo mío, compi.

*Macaco: Mono pequeñojetaescritor
 Madero: Policía
 Chuta: Jeringuilla
 Puchero: Olla
 Churumbel: Niño pequeño.
 Chabola: Habitáculo precario
 Piltra: Cama
 Rumbear: Musicar por Rumbas
 Salao: Salado (De sal)
 Fandanguillo: Palo de flamenco
 Bulerías: Palo de flamenco
 Compi: Compinche
 Jaco: Caballo, Heroína
 Perica: Cocaína
 Chanaras, chano, chanar: Saber, controlar
 Dica:, Dicar: Mirar, ver
 Manzanilla: Vino Fino típico andaluz
 Porro: Cigarro de hachís o marihuana
 Currar: Trabajar
 Largar: Hablar
 Cantecito: Cantar en cualquier lugar  

                        Disculpen, please, que no me diera cuenta antes


Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Pilar permalink
    09/09/2009 0:07

    Ya tiene dos cosas para buscar, diamante loco: música de una mano y boca femenina y una…”carita” (xD), así que tan misteriosamente como vine, espero haberle dejado contento y con la intriga.

  2. 26/05/2009 23:41

    Jajajaajjaajajajaajajajaajajajajaajaj ven que te enseño informática 😉
    Ah, y estás disculpado por el doble comment en el post, hiciste honor a su título.
    Otra cosa yo seré tu seguidora más joven si es que tú/vos/usted eres/sos/es (?) el más viejo.

    Saludos de una anteriormente atereadísima friki blogger, que al menos en 10 minutos libres, quería darse el lujo de postear. Y claro que conozco a Clapton “Slowhand” :), The Who (si bien prefiero a Eric) y a Tina…(si bien prefiero a Lita Ford, xD)

    Ya tiene dos cosas para buscar, diamante loco: música de una mano y boca femenina y una…”carita” (xD), así que tan misteriosamente como vine, espero haberle dejado contento y con la intriga.

  3. annefatosme permalink
    26/05/2009 20:04

    Eduard, eres mi ángel de la guarda. Con tu diccionario ya puedo desenvolverme en cualquier ambiente.
    Una guiri agradecida.
    Por cierto estoy leyendo a Kirino en japo.

  4. 26/05/2009 16:15

    Es increíble como se va haciendo la luz… como el sol apareciendo detrás de los nubarrones, aumentando los “decibeles” de claridad…. ahora me gusta más, en segunda y tercera lecturas (si hasta se oye la música y las palmas! y conste que de esa música, pues nada) y me atrevo a leerla 3 o 4 veces más.

    Te dejo tarea: Bulerias, gamma alta, manzanilla (me imagino que no es la hierba/flor, se que se “refresca”, por la canción de Don Guido de Serrat, pero nada más), Play, porro, currar, largar, cantecito.

    En condiciones normales no soy tan pedigüeña, en condiciones normales, cuando leo a un español, busco las palabras raras en el diccionario, pero en este caso son demasiadas y ya que me lo has puesto fácil…. se te agradece un montón.

  5. annefatosme permalink
    25/05/2009 20:15

    Escribe más despacio que con este acento cañi no me entero de nada! Recuerda que, aunque no lo parezca soy gabacha. Te voy a ver en YoyTú de inmediato.

  6. 25/05/2009 19:28

    Pero al final funcionaba o no el ordenador?
    Je je je, muy bueno!

  7. 25/05/2009 15:24

    No entendí, obviamente, más de la mitad de lo escrito –en primera lectura y sin auxilio del Wiki gitano– pero sé reconocer una obra maestra cuando la veo… acuérdate de los amigos cuando estés en la gloria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: