Skip to content

Inmaculada Concepción

06/12/2009

El ejercicio es sencillo y de fácil resolución. Hay que averiguar cuál de las dos obras es la original. Una es de un maestro y la otra de un aprendiz. Preguntar cuál os gusta más, supongo que sería un pecado de vanidad; aunque yo sea un pecador nato.

Como veo venir el resultado, debo declarar a mi favor que el aprendiz soy yo. A ver si por el registro de la pena…

Para poder ver las pinturas mejor tenéis que clicar sobre los ICONOS

9 comentarios leave one →
  1. 23/12/2009 17:49

    Genial , Eduard. Lamento haber abandoanado el blog, pero estoy de vuelta a las andads…
    Porque las rosas azules no mueren 🙂

  2. 10/12/2009 9:15

    Iconografía religiosa de la corriente pictórica del simbolismo,

    Texto recuperado en internet:

    La Virgen viste túnica roja -símbolo del martirio psicológico al padecer el sufrimiento de su hijo- y manto azul como símbolo de eternidad. Pisa una serpiente con una manzana en la boca, que simboliza el pecado, y se coloca sobre la luna. A su lado, dos angelitos desnudos portan una corona de laurel, representando el triunfo, y una palma de martirio. Resulta destacable la belleza del rostro de la Virgen, coronada de estrellas y con un halo de luminosidad a su alrededor. El movimiento de la figura se muestra en el giro de los hombros y en el avance de la pierna izquierda, marcándose el muslo y la rodilla bajo los paños. Los angelitos refuerzan la sensación de movimiento.

    Texto recuperado de la memoria de mi pobre mente enfermiza:

    Al separar las manos de la virgen, antes siempre adheridas por las palmas, se logra una forma abierta de carácter romboidal, los ropajes confiere un dinamismo barroco con el movimiento. (Las vírgenes de otros artistas juntaban las manos)

    Las pinturas iconográficas son retos comparativos para mis pinceles. No tiene más objetivo que el de decorar una iglesia o el salón de mi casa. Es el segundo caso.

    Mi virgen mide 1,20m.x75cm.

    Jorge Cafrune

  3. 10/12/2009 3:03

    Muy bien. Pasas. Veo que nieva, al menos en la parte superior. Parece que en Catalunya la nive demora un poco más en llegar al fondo de los comentarios. Ambas pinturas son preciosas y muy diferentes. No soy muy versada en estas cuestiones, pero me atrevo a decirte que además de la pintura (que he visto varias veces en gran tamaño con todo y detalles) que es preciosa y el detalle de la luz en la mano derecha de la Virgen es increíble, impresionante de verdad, me gusta el hecho de que sea una re-creación más que las tradicionales copias de las obras de los maestros, en este caso de… Rubens, ¿verdad? ¿Qué tamaño tiene tu original? ¿Por qué pintas temas religiosos? (No es cuestionamiento, sólo curiosidad). Bien hecho, querido Inspector. Tremendo trabajo.

  4. 09/12/2009 15:14

    Mi comentario llega muy tarde. He estado unos días en Normandia, con mi ordenador pero sin cable de alimentación!
    Desde luego Eduard, pintas fenomenal, no sabría decir cual es el original. Parece el mismo cuadro antes y después de restaurar.
    Un abrazo

  5. 07/12/2009 14:34

    me has recordado la pelicula “Fake”,creo que se llama, de Orson Wells, en la que en un momento dado plantean el siguiente problema más o menos de esta forma: hay unas copias perfectas de pinturas de picasso junto a las originales y una noche se queman los originales…
    No sé, pero En ocasiones la copia cuestiona al original, lo que nos conduce al ¿que más da?, perdon por extenderme, jejeje.

    saludos y que sepas que te sigo desde hace mucho tiempo.

  6. 07/12/2009 13:20

    Me quedo con el pecador.

    Bona proposta pel pont de la Puríssima.
    Salut

  7. chrieseli permalink
    07/12/2009 11:31

    Me gusta como juegas con los términos y con las propuestas. Un pecador nato pintando a la inmaculada, qué ironía!
    Un gran abrazo

  8. 06/12/2009 14:18

    Ya daría yo el dedo meñique de mi mano derecha y el gordo del pie izquierdo por pintar la mitad que tú.

    Saludos con mucha envidia, de la mala.

  9. 06/12/2009 12:23

    Sin duda me quedo con la de la derecha…Pero debo reconocerte que ha Inmaculadas más bonitas ¿no te parece?..Besos

Responder

