Skip to content

▶ La Máscara más Cara

07/03/2010

INSPIRADO en LoS PERSONAJES PÚVICOS

Ilustración EBlanco

Hay quienes  disfrazan los sentimientos del reflejo del alma, que según dicen es la cara, usando algún tipo de máscara para las situaciones más difíciles y complejas. Así que, por simple precaución, debes fijarte con atención para descubrir la verdadera realidad que se esconde en su interior.

Algunos esconden las angustias por hacerse viejos, otros ocultan su temor a la ruina económica, otros quieren olvidar un amor cuya luz sigue viva, otros buscan un amor que perdieron y ansían recuperar, otros sólo necesitan un poco de compañía y comprensión, otros desean que se presente su oportunidad.

Y luego están aquellos a quienes se les cae la máscara, aquellos que si les miras a los ojos desvelarás quienes son en realidad y, exactamente, de lo qué son capaces para lograr sus propósitos.

20 comentarios leave one →
  1. 16/03/2010 15:32

    ☛ Eso ha sido llegar y arrasar, amigo Perico, recuperando el tiempo perdido, arrancando unos minutos para dejar tu opinión aquí y allá, con más energía que un niño en un parque de atracciones.
    En nombre de los compañeros del Blog, te doy las gracias por tus amables letras.
    Para los que no conozcan a Perico (Pedro), les diré que es un macanudo uruguayo con más años que Las Ramblas en España, se debate con el corazón si aquí o allá. Es un rompepelotas profesional versado en Asuntos Sociales a modo profesional y un buen tipo (Lo más importante) Se dedica a la psiquiatría desde antes de Froid y hace años, en su tiempo libre, pintaba y cantaba tangos por Gardel.
    Mentes Sanas, absteneros de contactar con él, os diría la verdad.
    De nuevo, agradecido por la tirada de comentarios y su contenido.

    Jimmy&;L✪C✪DaTaR&EBlanc

  2. Perico permalink
    16/03/2010 7:32

    Benvolgut Eduard:

    Es interesante observar cómo has colocado tus textos e imágenes últimas para que se descarguen tus lectoras y lectores. Tu ya vienes “gastado” de personajes y tocaba la hora para que saliesen del comentario fácil, los contenidos de mas calado.
    Hoy – en la ocasión anterior me abstuve – deseo hacer llegar a todos/as quienes te han escrito, mi enhorabuena por su nivel. Sólo agregar una anécdota:
    En un carnaval de América del Sur cuando éramos aún adolescentes, dos amigos decidimos disfrazarnos para un baile-fiesta de manera tal que nadie nos reconociese. Planchamos toda la noche; incluso hasta con quienes habían sido nuestras habituales y queridas parejas de baile. A partir de ahí, decidí ser el que me ha tocado… en suerte o desgracia, con los retoques de higiene y vestido que imponen las normas sociales.

    Un abrazo.

  3. Juan José Colomer Grau permalink
    13/03/2010 16:06

    cuando se habla de máscaras se tiende a suponer que hay un poso de identidad que queda oculto tras ella,

    la máscara como elemento que oculta,

    no obstante, podemos invertir los terminos y presentar la máscara como el elemento que viste un momento, de modo que la máscara podría estar relacionada con una especie de elección del vestido para el momento adecuado y en lugar de ocultar algo que somos, lo que hace es mostrar lo que somos en ese momento, de modo que la máscara estaría en una especie de fondo de armario vital que como el personaje de cortazar no realiza un saludo, sino que calza un saludo,

    no sé, tengo tendecia a pensar que no somos una identidad única e indivisible sino más bien un cúmulo de multiplicidades dificiles de ligar, y como decía nietzsche, el yo no es causa, sino efecto, y las máscaras en este sentido serían efecto de esa mascarada que es la vida

    salut company

  4. 11/03/2010 11:00

    Perdon. Perdon. La ilustración es fantástica!!! Me he centrado más en el simbolismo…

    Me gusta mucho, sobre todo la cabecita de Jack en el lado derecho 🙂
    bueno y que decir de la calavera…rock 4 ever

  5. 11/03/2010 10:12

    Guapa la ilustración, colores equilibrados e imágenes bien encuadradas. Eres un artista.
    Mucho simbolismo moderno.

    Gracias, ya lo sabía.

    Un abrazo y recuerdos.
    Igualmente. Nos vemos.

  6. 10/03/2010 12:11

    No habia leido el último comentario.
    Peligro!!!Warning!!! Cuidado con el uso excesivo de una sola máscara que se acaba quedando pegada a nuestro rostro….
    Para eso necesitamos personas cercanas que nos conozcan realmente por dentro para advertirnos del peligro!!!

    un beso y ya me voy que me has arrancado 3 comentarios de cuajo 😉

  7. 10/03/2010 12:08

    corrigeme el puedes por podemos bitte schön!!!

  8. 10/03/2010 12:06

    Todos llevamos máscaras, es la única manera de sobrevivir en este mundo.
    No podemos ser completamente sinceros y abiertos con un extraño, pero tampoco se tiene que fingir…
    A ver si me explico, en la medida de lo posible hay que ser diplomático con la gente que nos rodea, sinceros y honestos con nosotros mismos y nuestros amigos.

    En cuanto al ejercicio que propone Chrieseli, bueno con el tiempo no hace falta ni que desconecte tu cerebro, las palabras se pueden oir al mismo tiempo que examinas los gestos y las expresiones.
    Incluso hay personas que detectan sutiles cambios de tono cuando se miente…

    Es un ejercicio que llevo muchos años practicando debido precisamente a la misma experiencia…

    abrazos

  9. 09/03/2010 18:23

    Las máscaras no son sólo sociales. Muchas veces son imprescindibles, evitan la explicación, detienen el conflicto ¿te voy a contradecir cuando me importa un huevo lo que pienses y además ni me vas a considerar?
    ¿para que te voy a explicar lo que a ti ni te importa? Es complicado y simple

  10. 09/03/2010 12:28

    Entonces, todos de acuerdo en que, en algún momento de nuestras vidas, llevamos el antifaz de todo va bien, las máscaras de cuánto te quiero, de que bien, o que mal, me van las cosas en el trabajo, es lo que esperaba. O dicho por marcas y clases, la máscara de la tolerancia, la demócrata, la liberal, la comprensiva, la samaritana, la que ríe, la que llora.

    Máscara=Imagen ☖
    Son importantes en la medida que a nosotros nos importa la imagen que damos a los demás. Los bailes de disfraces y los carnavales tienen un simbolismo directo con nuestra conducta. En estos momentos, un alegato demasiado extenso para mi pobre y castigado teclado en disputa con mi mente.
    Con todo, lo peor llega cuando ni con agua hirviendo puedes arrancarte la máscara que no corresponde a tu verdadera identidad a causa de tanto llevarla, “Mascaras que se van apoderando del alma hasta transformar nuestros sueños” condenándote a ejercer de alguien que no eres tu con todas las consecuencias.

    Abraçada
    LoCoDaTaR

  11. Concha Huerta permalink
    08/03/2010 21:12

    Mascaras. No es que llevamos máscaras es que somos las propias máscaras que vamos dibujando con el tiempo. Mascaras que se van apoderando del alma hasta transformar nuestros sueños. Un saludo

  12. 08/03/2010 19:51

    ✔Cuando sobran las palabras. Charlotte, que bonito suena eso, seguro que muchos de nosotros hemos experimentado; tenido la fortuna de experimentar, esa sensación dual, esa emoción telepática, ese leerse el pensamiento, el deseo.

    ✔Pero entre nosotros hay lobos enmascarados, de los cuales debemos defendernos con métodos tan buenos como el ejercicio propuesto por Chrieseli. Más tarde o más temprano se cruzan en nuestro camino, con intenciones muy variadas.

    ✔Leer de los gestos, las muecas o los ojos es un don importante que nos ayuda a esquivar los mordiscos de la vida.

    ♡Abraçada♥Dual♥Stereo♡

  13. 08/03/2010 19:22

    Sabes? En algún minuto de mi vida me tocó vivir en un país donde no entendía ni j de la lengua. Me comunicaba torpemente y si reían yo me reía también, sin embargo, de la experiencia, aprendí algo muy singular. Cuando no entiendes las palabras, tu cerebro se “descuelga” de esa fase cognitiva y se dirige a los gestos y sentidos. Luego de un rato, puedes indicar con asombrosa seguridad quien miente, por ejemplo, o quien está exagerando. Me fasciné absolutamente del ejercicio y afortunadamente aún puedo “desconectar” mi cerebro de las palabras para concentrarme en los gestos. Me cuesta un poco debo confesarte, porque el poder de las palabras, del mensaje que se traslada por la voz, es arrobador. Es la más grande de las charadas, podríamos decir.
    un abrazote

  14. 08/03/2010 12:42

    La mirada es el reflejo del alma, solo hay que fijarse un poquito y ver más allá del color…

    Cuando consigues traspasar el muro de una persona y ver como es realmente por dentro, sobran las palabras…

    Un abrazo

  15. 08/03/2010 12:15

    Somos demasiados sensibles a la luz de la verdad Micromios, y pesimistas en exceso al creer que podemos quedarnos sin nuestra cara bonita Fanou, aunque dicen que un pesimista es un optimista mal informado.
    La cara que se me ha quedado al escribir y releer ésto.

    JetaPlástica

  16. 08/03/2010 9:44

    El problema llega cuando olvidamos quienes somos bajo la máscara, y ya sólo somos una máscara vacía…

  17. 07/03/2010 20:34

    Tan sólo entro para decirle que tengo que decirle algo cuando esté yo solo… pues eso que cuando pueda se lo digo… lo que tengo que decirle… ea

  18. 07/03/2010 18:23

    Es difícil a veces descubrir la máscara aunque la de disfrazar sentimientos creo será la más común. Los expertos sabrán cambiar de máscara según la ocasión.
    A mi me gustaría ponerme a veces la máscara de indiferencia pero me pueden los acontecimientos.
    Salut

  19. 07/03/2010 16:09

    Cuan rápido ha estado tellerdano,
    si bien acabo de colgar
    la entrada en el rellano.

    Ja,ja, ¿De sobremesa?

  20. 07/03/2010 16:04

    Todos llevamos máscara, todos la utilizamos en uno u otro momento… ¿o alguien se atreve a negarlo?

Responder

