Skip to content

► Historias de Tellerda

27/04/2010

Historias de Tellerda

✔ El arte de la pluma, radica en explicar el significado de las cosas, en reescribir la historia, en descifrar, disfrazar o recuperar las huellas de la memoria, en fantasear con la verdad y la mentira, en contrastar la leyenda con la documentación, amasando la mezcla con fantasía e imaginación, las almendras con el azúcar y el agua, de esta guisa José María Morales nos invita a sentir los vientos del norte de un Aragón recuperado con orgullo y admiración.

Es Tellerda el corazón de esta colección de cuentos valientes, el lugar desde donde JM Morales calibra el punto de mira de su pluma, a través de la ventana en la Taberna del Zarpas, atento al sabio mensaje de las montañas.

Historias de Tellerda es la memoria del olvido, reescrita por este autor con denominación de origen, en homenaje a los héroes anónimos en un pasado no muy lejano, testimonio veraz de aquellos que poblaron de vida, sin saberlo, sus páginas y el pequeño pueblo de Tellerda.

⥢⥣⥤

Desde entonces , todas las gaitas tellerdanas van vestidas con un traje floreado de volantes, y no se cogen… se abrazan.”

El agua de la fuente fluyó como lo hace cuando el deshielo corre a llenar los ibones, y la pozoña salió para dejarnos beber la salud que siempre bebimos. Sus manos sanaron y volvió a coger la tiza para enseñar a quienes quisieron aprender.”

http://unodetellerda.blogspot.com/

20 comentarios leave one →
  1. 29/04/2010 23:16

    He pasado sigilosamente, seguramente ni me has oido entrar pero he venido, he leido y ahora me voy prometiendo volver.

    PD: no prometo nada pero si tengo tiempo y me acuerdo le hecharé un vistazo al libro. (porque lo recomiendo mi hermano mayor que sino no…)

    bye bye

  2. 29/04/2010 18:52

    http://angelicamorales.wordpress.com/2009/04/23/mienten/
    http://aragonliterario.blogspot.com/2009/04/mon-ange.html

    Hola letrasdeagua:

    Me he permitido ponerte el enlace a los dos textos que te faltan para completar la saga tellerdana. A raiz de este revival los he leído otra vez y, aparte del buen rato que creo compartimos al hacerlos, he notado el buen nivel literario de los mismos.

    Gracias por tus palabras e interés.

    P.D. Me solidarizo con el dolor de la familia culé. Nunca con tan poco algunos llegaron tan lejos. ¡A por la Liga!

    Salud.

  3. letrasdeagua permalink
    29/04/2010 9:39

    El Maestro Eduard es plenamente consciente de que hay que estar muy orgullosos de este Barça que como dice Guardiola “no tiene que pedir disculpas” porque hizo todo lo que pudo frente a un Inter Sentado a la entrada de portería. La exhibición en la Champions ha terminado por este año pero quedan muchos capítulos por escribir: el futuro es un pasado que se escribe en el presente.

    Respecto al Incunable necesito urgentemente copia de
    – Mienten [Angélica Morales]
    – Mon Age [Luis Borrás]

    JM Morales: aún a riesgo de aparecer dentro de unos días en un cuento suyo como una más de las tantas que utilizan cualquier tipo de rebuscada escusa para llegar hasta usted con el único objeto de disfrutar de su cuerpo o de sus dineros le facilito mi mail de wordpress:
    wordpress.agua@gmail.com

    Eduard. Més Que Mai Més Que Un Club. Abraçada Culé.

  4. letrasdeagua permalink
    29/04/2010 0:35

    Leídos los capítulos en el orden adecuado decirles que deseo egoístamente que tengan todos ustedes muchas idas de pelotilla como ésta porque no saben lo bien, pero lo bien de verdad, que me lo he pasado leyendo sus relatos. Eduard ya es como de la familia por lo que nada me sorprende; comprendo lo terrible que tuvo que ser para Berbi descubrir que, como todas, Desi sólo deseaba su cuerpo y sus dineros; memorable Jalozadas con lo de los crampones para acudir a Casetas o Utebo (tiene miga el asunto) sumados al trajecito de explorador, el Utabón, los guardias civiles Cohen de Fago … sin duda memorable.
    Lo de los comentarios es … es que cuando quise llegar a lo de la pobre Angélica atada frente al ordenador con corsé y patucos ya …
    No he podido evitar husmear también en el blog de Angélica Morales buscando la entrevista en Heraldo del Henares. Fabulosa ¡Más libros que leer!
    Mi más sincera enhorabuena para todos ustedes.

  5. 28/04/2010 22:33

    Siento rectificar al maestro Eduard, pero el orden es:
    – Desiree – Eduard –
    – La francesita Desiree – JM Morales
    – El deseo en Tellerda – Jaloza
    – El caso Tellerda – Eduard
    – Mienten – Angélica Morales
    – Mon Ange – Luis Borrás

    Directamente del incunable que veo que el maestro no guarda… se ve que lo está pasando mal con el Barça… de cualquier forma me presto a remitir el texto completo si se me da un mail.

  6. letrasdeagua permalink
    28/04/2010 18:44

    merci beaucoup, monsieur; creo que he empezado a leer, como de costumbre, justo en el orden inverso;

    entendido; asumiré, como debe ser, el coste de mis aspirinas;

    gracias por la información sobre el sms; mientras Marumito sea feliz todo lo demás no importa;

    força

  7. 28/04/2010 18:07

    DÉSIRÉE
    LA FRANCESITA DÉSIRÉE
    EL DESEO EN TELLERDA
    EL CASO TELLERDA

    En caso de intoxicación aguda la empresa no se hace responsable de los efectos adversos.

    PD Marumito me ha mandado un SMS diciendo que está bien, que su conducta tan sólo responde a una necesidad biológica, que mandará una postal en cuanto se sienta más sosegado.

  8. JM Morales permalink
    28/04/2010 16:39

    Prometo decirte esta noche el orden adecuado de los capítulos…

  9. letrasdeagua permalink
    28/04/2010 14:43

    Haré lo posible por encontrar la parte escrita por Luis Borrás. Fundamentalmente porque me he enterado que tiene la discreta costumbre de desplazarse en avión privado. Eso condiciona casi tanto como una camiseta.

    Eduard no parece dispuesto a explicarme nada. Me sumerge en el mejor Renacimiento que pueda escribirse. Me bombardea con las mejores notas de la esencia del Rock (me debes una caja de aspirinas Eduard querido además de una suscripción al traductor de google porque mi inglés mal que me pese hace tanta agua como mis letras musicales) Logra que marumito me abandone a fuerza de ofrecerle libertad absoluta para ejercer todas las diversiones posibles (menos una; seguro que regresa en cuanto se percate) ¿Encima tengo que confesar públicamente mi talla? Bueno. Todo sea por el Barça. La 38. Las mujeres siempre tenemos una talla 38.

    Eduard ¿¿¿ ??? ¿¿¿ ??? ¿¿¿ ??? ¿¿¿ ???? ¿¿¿ ??? ¿¿¿ ??? ¿¿¿ ???

  10. 28/04/2010 14:13

    Mi dulce Désirée, aún la recuerdo revoloteando cual luciérnaga biónica a mi alrededor. Pero hoy es el pasado, hoy lo importante es ganar. Ignorantes de la crisis, de la corrupción, de las tragedias y las desgracias, las adversidades deberán esperar para dejarnos disfrutar durante 90 minutos de nuestros gladiadores, de nuestros colores, de la emoción por el triunfo, al margen de si nos gusta más o menos el deporte del balonpie. ¡Espartanos! Por el Barça

  11. JM Morales permalink
    28/04/2010 13:21

    letrasdeagua…El caso Tellerda es una ida de pelotilla realizada por cinco plumas distintas, y como es el blog de Eduard, le voy a dejar que te lo explique él… llegó a publicarse, en edición limitada, sólo cinco ejemplares… por cierto, te faltará una parte, la que escribió Luis Borrás, tal vez la encuentres en aragonliterario.

    Entonces ¿voy preparando la camiseta? ¿talla?

  12. letrasdeagua permalink
    28/04/2010 12:43

    Confesar esto tiene su peligro ahora que se sabe mi nombre pero .. . estaba leyendo a escondidas de espaldas al ordenador “el deseo en Tellerda” sin darme cuenta que mi rostro dibujaba una espectacular sonrisa. Hasta que ha pasado un compañero comentando irónico “desde luego, compruebo que las resoluciones son cada día más divertidas … ”
    Mejor que me hayan descubierto en ese momento, no llorando, porque tú, lógicamente, ¡te cargaste a la pobre Désirée!
    Seguiré con ello esta tarde antes de que me abran expediente disciplinario.

    Josep Guardiola
    no, perdón, me confundí al firmar,
    Leo Messi

    ¿tampoco cuela?
    bueno, como ya se sabe casi todo sobre mí, decir que de horóscopo si soy Leo

    Que arda no París sino Barcelona esta noche

  13. letrasdeagua permalink
    28/04/2010 11:17

    Marumito se fugó anoche. Decidió que sería más feliz en tu hogar. Se me amontona el trabajo además de la confusión. Pero de momento he impreso para leer esta tarde si puedo [hoy toca calamidad cósmica de 15:30 a 17:00]

    – El Caso Tellerda 2009/04/20 [en cuanto lo pueda leer comento]
    – Désirée, la Francesa 2009/04/08 [en cuanto lo pueda leer comento]
    – La francesita Désirée [El Rincón de Berbi]
    – El deseo en Tellerda [Jalozadas]

    El sábado, atendiendo la invitación de JM Morales acudiré a la Librería París para adquirir mi ejemplar de Historias de Tellerda que, lo lamento por Mújica Lainez, tiene prioridad sobre Orsini. Es que me han prometido una camiseta. Eso condiciona.

    Como Sólo Tú Sabes. Més Que Un Club.

  14. 27/04/2010 22:04

    Diga usted que sí, Tellerda existe, a fe mía.
    Mil gracias por eler mi entrevista y por sus sinceros comentarios. En realidad cuando empecé a escribir todos ustedes comenzaron a caminar conmigo, creo que cada paso mío es un paso vuestro.
    Mil gracias por estar siempre ahí, siguiendo mi huella de dinosaurio enano.

    Saludos emocionados.

  15. 27/04/2010 21:00

    Es que me saco el sombrero, ante vos, gentil don Eduard y ante la magia que tienen la letras de JM. Y sí, tienes razón, “el arte de la pluma, radica en explicar el significado de las cosas, en reescribir la historia, en descifrar, disfrazar o recuperar las huellas de la memoria, en fantasear con la verdad y la mentira, en contrastar la leyenda con la documentación, amasando la mezcla con fantasía e imaginación”. Para los que estamos en el intento de ser contadores de historias, esta es nuestra máxima perfecta
    un abrazote y la promesa formal que si me atrevo a publicar, vos, gentil don Eduard seréis mi noble editor.
    Muchas felicidades a JM por su atrevimiento y por su talento.

  16. 27/04/2010 20:40

    Rendido caigo. De hinojos me presento. Si escribir es bonito e ilusionante, más lo es recibir comentarios de estos calibres. Gracias Eduard, me ha llegado. La imprimo, me la guardo en mi carpeta de incunables, y la voy a postear en mi blog.

    Invito a todos a venir a Tellerda. Son 20 relatos. La excusa, los personajes o el pueblo, están ubicados en el Pirineo Aragonés, pero los sentimientos, son universales.

    Si alguien se atreviese a comprar el libro, http://berbi.bubok.com/ ,estaría encantado de recibir sus críticas o comentarios jmmora10@hotmail.com y prometo responder.

    Gracias otra vez a Eduard, por sus palabras

  17. 27/04/2010 20:35

    No sé si lograré que los jugadores del Barça lleven Historias de Tellerda en la camiseta. La suerte está en el aire.
    Mes que un club, mes que un llibre de contes.

  18. 27/04/2010 20:13

    Qué bonito te ha quedado, Eduard… ¡Si hasta dan ganas de leer el libro!

    Y me sumo al apoyo al Barça, si hay justicia tenéis que estar en la final. Os apoyaré con el corazón.

    Força nois.

  19. 27/04/2010 18:08

    En cuanto pueda me doy un buen repaso. Me encanta leer cuentos, creo que más incluso que novela u otro género.
    Salut
    PD: En hi deixarem la pell, els muscles i els ossos. Menys mal que no pot jugar chigry 😆
    Força Barça

  20. letrasdeagua permalink
    27/04/2010 14:59

    Bonita entrada. Gracias por acercarme a JM Morales. He consultado en Google. He localizado su Blog. Creo que en alguna ocasión ha dejado algún comentario una página de cuentos que sigo desde casi 2 años.

    Que es deixin la pell però sense predre en cap moment el cap. Que sigui el millor Camp Nou que s’hagi vist mai. Salut i Força Barça.

Responder

