Skip to content

▶ NO-DO Compleja Naturaleza Humana

14/05/2010

Add New Entrada

PUBLICIDAD

Culo ☼

✔ “Reflejo involuntario del estado moral y económico de toda una nación.” Recogida del pie de una fotografía de la prensa, esta frase breve y concisa concentra la capacidad cognitiva de los ciudadanos de a pie.

Mientras escribo estas palabras, en la radio los periodistas se divierten relatando los supuestos defectos que no soportan de ciertas personas, sobre quienes no te dejan hablar, yo tenía un profesor que cuando hacía, pues yo no aguanto a los que. Invitan a los oyentes a participar, al parecer todo el mundo conoce a alguien tozudo, pesado, inoportuno, estúpido, etc. Se ríen, sin conciencia de su propia identidad. Se desborda la maledicencia, es más fuerte que los locutores y sus oyentes, no pueden parar de contar casos y reír. En pocos minutos la onda se ha colmado de anécdotas por las situaciones más nimias y triviales que nos diferencian a unos de otros; por la radio tenemos derecho a denunciar una queja particular digna de mofa y burla pública. Contaminados por la vulgaridad, siquiera nos detenemos a reflexionar.

Quizás deberíamos mirar hacia nuestro interior antes de calificar a nadie, mordernos la lengua antes de denigrar a los que hacen ruido al comer, a quienes nos atropellan al hablar, a los que se apuntan a nuestros planes personales, en el fondo no deja de ser un método de comunicación popular y si me permiten hasta cultural. Oigo sus risas y me convenzo de que los muy risueños deben tener, por trascendentes motivos, importantes complejos de inferioridad, razón y causa por la cual necesiten ridiculizar a sus semejantes desde la trinchera que les ofrecen las ondas. También me produce repugnancia que se crean inmunes a las coletillas, manías o costumbres. Sin ningún desliz que les desvíe de lo políticamente correcto.

Según la Wikipedia de Internet: La idiosincrasia proviene del griego ἰδιοσυγκρασία; temperamento particular. Palabra que denota: Rasgos, temperamento, carácter, pensamiento, etc.

La idiosincrasia es eso, un rasgo más del carecer humano, de la compleja naturaleza humana.

Entonces, ¿De qué o de quién se ríen estos cretinos?

✘ PUBLICIDAD

Culos

14 comentarios leave one →
  1. Perico permalink
    23/06/2010 9:13

    Hace rato que se marcha hacia atrás… ya no se lee a los filósofos y se vive en el circo.

  2. 28/05/2010 15:48

    Suscribo a J.

  3. 28/05/2010 0:09

    Sólo un apunte.El que gusta de reírse de los demás nunca lo hace a solas.Necesita del grupo para atreverse.La gracia no es gracia si nadie te la ríe.El enemigo es la masa.A unos les traga y otros se refugian en ella para esconderse.

  4. 17/05/2010 16:08

    Piper: Existimos fuera del círculo, estigmatizados, pero existimos que es lo importante. De hecho todos los personajes que han roto regímenes o cadenas en primera instancia fueron el clásico rompepelotas, para al final sobresalir con una verdad distinta a la impuesta. Suscribo en cierto modo a Charlotte, aunque yo preferiría existir, sin duda fuera del rebaño, pero existir al fin y al cabo, aunque fuera de rompepelotas.
    Letras. son muy loables los principios que muestras. Con todo, dejemos descansar al juez, que bastante caña le han dado los últimos meses y el tema daría para una entrada sobre política y justicia.

    Gracias por su colaboración y sus palabras. Un abrazo de color grana.

  5. 17/05/2010 15:42

    Piperminta

    Prefiero mil veces estar fuera del rebaño y “no existir” que participar en ese mecanismo mal engrasado.

  6. letrasdeagua permalink
    17/05/2010 15:13

    Lesa Humanidad – Garzón ¿de nuevo? Dí mi opinión en otro Blog en un alarde. Si quieres la reitero pero no me apetece demasiado. Sobre el resto, puedo estar equivocada en muchas cosas pero nunca he entrado en la vida privada de nadie, nunca me he reído ni carcajeado de nadie ni he expuesto a nadie públicamente aunque tengo mis defectos como todo el mundo supongo. Soy una mujer insegura que lucha por reforzarse para resultar lo más operativa posible en una sociedad cada vez más conflictiva que sigo sin comprender.

  7. pipermenta permalink
    17/05/2010 12:11

    ¿Que pasa si nos quedamos fuera del círculo? Pues que no existimos. Así de simple. Mejor encontrarnos en el rebaño que no encontrarnos. Nadie está libre de nada. Todos somos un mecanismo imperfecto. Pero esto es mejor que lo analicen otros. Andamos muy preocupados en sacar defectos a los demás. Digamos que duele menos, es más gratificante y nos cubre de la misma mierda. Mierda, pero común, al fin y al cabo.
    Un abrazo y mis más sinceras felicitaciones por la liga. Realmente tenéis un buen equipo y un mejor entrenador. Además es una figura que siempre se ganó el respeto de quienes le conocimos de joven jugando al fútbol.
    Un abrazo

  8. 16/05/2010 13:30

    Micro: Como siempre acertada y concisa. Amante de la comunicación y las culturas de los demás, tolerante como tu sola, cómo no te ibas a pronunciar.
    Además tienes el reflejo de la sociedad en las crías que cuidas y proteges a diario, con las cuales presupongo puedes realizar una valoración del futuro que llega. A no ser que vaya equivocado, creo que trabajas con niños. Y aquí lo dejo por si acaso.

    Charlotte:Como decía Machado o Serrat en su defecto de las dos Españas una ha de helarte el corazón. Creo que hoy existen tres Españas, los dos bandos políticos y el pueblo, harto de la política de un extremo u otro, harto de los dirigentes, hartos del hartazgo de vivir bajo las sombras de las mentiras. España es de los ciudadanos, estos elementos infecciosos que la gobiernan no son más que los dragones de todos los tiempos, alimañas que jamás perecen, sólo duermen esperando su momento. Se alimentan de injusticias, guerras y hambrunas. Debemos comprometernos con el caso Garzón, pronunciarnos, gritar. Sin miedo, con la boca grande. Con todo lo que creamos que es injusto.
    Tu, Charlotte, eres nuestra esperanza, tu juventud puesta en entredicho; estoy convencido, llevará la situación a buen puerto y más de uno deberá tragarse sus ideas. Yo, por supuesto, creo en ti y tu generación.

    Claudia: Este mismo sábado viví la situación que comentas, en el partido de baloncesto del niño. Los padres en la grada en lugar de animar, hacen gala del insulto más despreciable e ingenioso. Si bien al margen del insulto que ahora no viene a cuento, haré referencia al método. Un de ellos grita desde el anonimato: Cabrón, otra voz, como si de un eco se tratara, se escucha de fondo. Siguiente jugada. Falta, ¿No lo has visto árbitro? Ha sido falta, otras voces se unen al alboroto, Falta, ha sido Falta, no viste que fue Falta, siguiente refriega entre los críos excitados a acusa del ambiente de las gradas. Sube el tono. Hijo de Puta, Desgraciado, se alzan las voces. Me aparto, paso vergüenza, miro a mi hijo encogiendo los hombres y levantando el pulgar.
    El instinto primitivo desatado, se anticipan al silbato, se anteponen al entrenador, cada padre dirige a su hijo, aunque todos unidos desde la clandestinidad y con una motivación común, denunciar el robo del partido a voces.
    Al finalizar el encuentro, más de la mitad de nuestros chavales caen en un estado nervioso de lloriqueo e impotencia.
    A la vuelta, los dos hombres de mi casa solos, hijo y papi, con el coche tragando asfalto de autopista, viajamos sumidos cada cual en nuestros pensamientos los cuales rompo con lo siguiente.- Habéis jugado muy bien todos. Ha sido un partido muy duro.- Perdieron con prologa por cuatro puntos, apenas dos cestas.
    El árbitro estaba comprado. Me responde. ¿Pero tu sabes qué significa eso? Cuando el otro club le paga al árbitro para que pite más faltas en nuestra contra.
    La reflexión es el resultado analítico de un niño de 9 primaveras.

    Gracias miles por decir la vuestra en éste, nuestro vuestro, Blog. Aquí, siempre, bienvenidas, amadísimas, queridísimas e idolatradísimas amig@s.

    EDU

  9. Claudia Ibañez permalink
    15/05/2010 23:25

    Los mediocres no tienen cura. Pero siempre me digo que me espanta/molesta más el que se engancha, que el que origina. Si esos conductores no tuvieran éxito, si en la gente no prendieran esas cosas, quedarían como idiotas…la gente, amparada en el anonimato de lo colectivo, gusta de revolcarse en el barro buscando el puerco, cosas que en el cara a cara, no se anima. Cobardía que le dicen…y de eso abunda en todos lados.
    PD: ¿nadie llamó diciendo que le molesta los conductores de radio sobreactuados con producción de bajo presupuesto que se ríen de detalles en las conductas ajenas para no tener que hacer trabajar a sus neuronas hablando sobre temas importantes?
    Un Abrazo!!

  10. 15/05/2010 14:17

    Querras corregir mi precipitado comentario perfavore?
    La democracía española cada vez me gusta más, no España. España es un país único no quiero que me malinterpreten tus lectores.

    Ahora me voy y no volveré en un buen rato.

    Deu

  11. 15/05/2010 11:48

    En las sociedades humanas existe lo que se llama el chivo expiatorio, siempre encontramos a alguien a quien culpar y criticar…Solo basta que uno lance la primera piedra y el resto irán detrás con insultos y críticas, el efecto es alucinante, unos se alimentan a otros hasta que sacien su ira, después pasarán a otra cosa, a la siguiente víctima. Lo malo es que nunca sabes cuando te tocará a ti, al fin de al cabo todos somos errantes.
    Eso pasa cuando nos unimos en contra de una sola persona como en el caso de Garzon o Zapatero, pero día a día hay personas que critican desde las hormigas del suelo hasta las motas de polvo.

    Con el tiempo uno aprende a salir de ese círculo vicioso cortando por lo sano.

    No tengo nada más que decir.

    Estoy indignadísima por la suspensión de Garzon. España cada vez me gusta más! Olé (ironía)

  12. 14/05/2010 19:36

    Siempre me sorprende que la mayoría de personas que componen las terturlias, las charlas, etc de los medios siempre tratan de lo que hacen los demás, de los idiotas son, de lo banales, lo inútiles, etc, como si ellos no formaran parte del colectivo humanidad con sus miserias y sus grandezas. Desgraciadamente vende sacar los trapos sucios de los “demás” por supuesto.
    Yo creo que el pronombre “yo” alguien se lo ha adueñado y no nos deja a participar de él, los otros somos los demás.
    Salut

  13. 14/05/2010 18:41

    Bien por Anne. Otra combatiente literaria declarando la guerra a la vulgaridad.
    Gracias por romper la Minoría Absoluta de mi plataforma de Autores Malditos.
    Siempre en el campo de batalla, siempre con la pluma engrasada, presta para disparar en cualquier situación.

    Abrazo tomado y succionado.

  14. 14/05/2010 18:19

    Eduard se rien, porque como muy bien has escrito, “no son conscientes de su propia identidad”, “están contaminados por la vulgaridad”, porque existen espejos deformantes y porque en general son seres acomplejados o frustrados que se rien del más debíl. Ya sé que es complicado no hacerles caso porque son unos infiltrados y son legión pero hay que intentarlo porque son bazofia.
    Un abrazo,

Responder

