Skip to content

▶ El Blues de Teddy Wilson

16/05/2010

𝄢 Heroes of Blues Robert Crumb♯SERIE ETIQUETA NEGRA

En el despacho del Miami-Palace, Teddy Wilson supervisaba la recaudación, en la mesa de trabajo además de las carpetas, había un vaso sucio y un viejo revólver del 38. Así, en esa austeridad a media luz, cualquiera diría que dirigía el club más grande de la costa Este, a pocos kilómetros de Philadelphia, donde futuras estrellas del Soul se daban a conocer cada sábado noche.

Lo crió su abuela materna en una recolectora, la madre lo abandonó al tenerlo con 15 años. Ningún hombre reconoció la paternidad. A los 8 años, Teddy Wilson, coronaba su frente del sudor conque había de ganarse el pan, como un negro más. Educado en la plantación de algodón, donde esclavos de color trabajaban para el hombre blanco de sol a sol. Escuchando el lamento de su pueblo, las tristes canciones de cada atardecer. A los 16 huyó del sur.

Teddy viajaba una vez al mes con el camión y un par de muchachos, Indianápolis, Memphis, New Orleans. Volvía con paletos a los que convertía, de la noche a la mañana, en estrellas del mundo del Soul. ¡Qué buen tipo ese Teddy! Decían los negros de los campos. Mira que automóvil cariño, lo gané por cantar para Teddy. ¿Viste que traje hermano? Teddy me envió el sastre. Dios mío, que casa, ¿Para mí, Teddy? ¿En serio?

Teddy Wilson no pensó que otros hombres de color podían llegar a pensar tanto o más que él. Incluso llegar más lejos que él. Siempre llevaba consigo el 38, eran tiempos difíciles y el mundo iba armado.

Llegaron de Chicago, ocuparon las mejores mesas y gastaron su dinero en el Miami-Palace, aunque ello no fue suficiente para engañarlo, Teddy olía problemas y aquellos negros elegantes, con gestos engreídos y rostros arrogantes expresando impenetrables conspiraciones, no le agradaron. Eran los negros de las grandes ciudades.

En pocas semanas Teddy perdió a sus mejores músicos, a las cantantes más prometedoras, a las bailarinas que explotaba a cambio de comida y cama. Supo el porqué y exigió una explicación a sus hermanos de la gran ciudad.

¿Por qué hacéis esto? Os habéis llevado a mis mejores artistas, me habéis arruinado. Llegasteis con vuestros automóviles de lujo, mirando por encima del hombro, os servimos con hospitalidad.

Sabemos quién eres y de dónde vienes. Así que quédate en paz y recuerda que le hiciste un favor a Charles Meeker de Chicago.

Respondió el más alto a punto de subir al Cadillac negro. Rodeado de los otros tres emperifollados, con sus abrigos largos, lustrosos zapatos y lanzando esas miradas de perdona vidas.

Teddy Wilson oteó a ambos lados de la calle, estaban en la parte trasera, en la zona de descargas. Era domingo por la mañana y el cielo estaba gris. Los que no dormían la resaca habrían ido a la iglesia con sus familias.

El negro aludido probó de hablarle, pero antes de poder decir nada resultó que no supo cómo porque el 38 le había borrado la boca de la cara. Los otros tres, paralizados por la escena, se dejaron disparar en las cabezas. Aún le sobraron un par de balas con las que hizo fuego para que unos andrajosos chiquillos curiosos huyeran de la esquina.

Teddy Wilson, el niño criado en una plantación de algodón, aprendió los métodos de sus hermanos de las grandes ciudades, primero se hizo un nombre y luego una leyenda. Configuró su reino en la ciudad de Philadelphia con un par de restaurantes y unos estudios de grabación. También agrandó el Miami-Palace, todo menos su despacho, donde ahora contaba los dólares que ganaba con sus artistas enganchados a las drogas o necesitados de su apoyo legal para pagar las fianzas a los jueces, los sobornos a la policía o los chantajes de los amantes.

Noche tras noche la sala fue llenándose de blancos, Teddy había oído algo sobre italianos e irlandeses. Sin embargo, le quitó importancia al asunto, acababan de bajar de un barco que llegó de Europa. Una noche, uno de ellos le ofreció protección y Teddy le hizo echar a patadas.

Cuando Teddy Wilson, el hijo de esclavos, percibió la corriente de aire, ya fue tarde. La ráfaga le alcanzó de lleno, haciendo brincar los billetes mientras el plomo de las balas sacudía su cuerpo en una electrificada convulsión, hasta el vaciado completo de la Thompson.

Dios no acudió al funeral. Sólo un Padre negro y un enterrador mulato anormal. Amén Teddy Wilson.⇲

Heroes of Blues, Jazz & Country by R.Crumb

Mr.Natural


CAMPIONS de Lliga

✮2009-2010✮

27 comentarios leave one →
  1. Claudia Ibañez permalink
    26/05/2010 15:35

    M, disculpame pero no encuentro tu Blog y creí, por lo berborrágica que sos en los comentarios que tendrías uno. No lo encuentro como enlace en tu nombre. Si tenés uno, me gustaría visitarlo porque ha de ser un espacio interesante. Si no, te sigo leyendo igual en la casa de Eduard y en otras en común, porque, insisto, siempre tenés palabras interesantes en tus comentarios. Saludos!.

  2. Claudia Ibañez permalink
    26/05/2010 15:24

    Válido lo tuyo M! Y no es impertinencia. Siempre digo que la gran falencia de la medicina es tratar a los individuos como entes biológicos sin psiquis y algo más…pero en fin, es lo que hay y cada uno hará uso de lo que pueda y/o quiera.
    Lo de sustancias cancerígenas, es simple química, sobradamente probada y demostrada (eso es lo que me gusta de las exactas!) y por eso es ciencia. Asusta la palabra, pero en realidad es toda sustancia capaz de producir una mutación genética en las células que resulte en crecimiento anormal de estas (muy amplia y grosera la definición pero es eso) y es fácil de demostrar. Abundan, nadamos en ellas todo el tiempo, y no se puede hacer mucho. Pero es una característica química biológica de la/s sustancias (que insisto están por todos lados) y no hay nada que hacer con eso, es un simple dato. Saludos. Ahí me llego por tu Blog a chusmear un poco!

  3. 26/05/2010 13:21

    Claudia, te gané, llegué muchíiiiiiisimo más tarde todavía. Primero, es muy válida tu acotación, en el sentido que eso es lo que se dice, es la información que se conoce. Sobre las sustancias “cancerígenas”, bueno…. a riesgo de sonar…. no sé cuál es la palabra…. ¿impertinente? mi opinión es la siguiente: una “ciencia” que supedita el la funcionalidad de la gran mayoría de sus tratamientos a idiosincracias individuales y usa la misma “razón” para explicar sus innumerables fracasos; que es incapaz de determinar la causa de la inmensa mayoría de los padecimientos humanos y es por tanto incapaz de curarlos; que sabiendo que al menos un 70% de ellos son de origen psicosomático y aún así sus “profesionales” no saben ni les interesa averiguar lo que es “psico” ni mucho menos cómo funciona; no merece para mí el nombre de “ciencia”. Por lo cual, la opinión de sus practicantes no deja de ser eso mismo: una opinión, que para mí no pesa mucho más que la de cualquier otro mortal ignorante en la materia.

  4. Claudia Ibañez permalink
    19/05/2010 19:52

    Ey, Ey, Ey…perdón por llegar tarde a un pequeño debate que me perdí y quisiera aportar unos datos:

    M: Hola, no te conozco bien, más que por ser comentaristas frecuentes de un par de Blogs (espero poner pronto remedio a eso), pero quisiera aclarar algo con el único ánimo de ampliar la información: si bien es cierto que la nicotina como sustancia química entre varios estímulos nerviosos que produce, disminuye la vit C del cuerpo ( que es estimulante en la formación de defensas y antioxidante=”desintoxicante”) , y aumentando su consumo se neutraliza el efecto de la nicotina en ese sentido como bien has dicho, la combustión del tabaco tratado con agentes químicos de “legalidad dudosa” (ver “The Insider”, 1999 basada en un caso real) que viene en los cigarrillos (pues no es tabaco puro lo de ahí dentro) provoca más de 4000 sustancias químicas diferentes, de las cuales mínimo 50 son cancerígenas. El desarrollo o no de la enfermedad está supeditado a características idiosincráticas de cada organismo, lo que no se pone en duda es la disminución de la capacidad funcional del pulmón, que como es de uno, cada quien puede hacer lo que le plazca con él o lo que pueda.
    Perdón la acotación, pero ante falta de información completa, actué por oficio (sé bien de que hablo ). Un beso para todos!

  5. 19/05/2010 18:31

    Solo me he fumado unos 5 creo, a lo largo de estos días y no tenía pensado comprar una cajetilla. En el momento en el que uno pisa el estanco y la compra, vuelve a caer en la trampa.

    GRACIAS por el discurso paternalista abridor de ojos y pulmones!

    You know I love you!

    PD: yo pensaba que el gobierno gravaba el tabaco con el 16% de IVA precisamente por eso, por el daño que luego tiene que remediar. Nunca le habia dado la vuelta O.O (ojos como plato)

    A DIOS pongo por testigo que nunca volveré a comprar tabaco!
    fumaré de los demás😉

  6. 19/05/2010 18:00

    Eh, eh, eh, stop. No me vengáis con esas. Yo, encantado de que seáis unas personas tan sanas. Yo no puedo decir lo mismo de mí. Es más, suelo desconfiar de la gente sin vicios, es como gente sin alma, como si no fueran humanos, tan equilibrados, organizados y controlados.
    Yo, que oigo dos notas en una eléctrica y saltó al vacío, que soy en conjunto un montón de imperfecciones y defectos, cómo rechazar lo que más me atrae de los genios, sus debilidades.
    Bueeeeno, ya empiezo a oír las voces en contra de mi discurso. Me es-fumo, a vuestra salud y quizá acompañé la medicación con un chorrito de ron cubano que tengo en palanca.
    Si es que vais provocando.
    Genio y figura hasta la sepultura (A estas alturas)

    PD Charllote, No fumes que pudrirás tus hermosos pulmones y tus besos sabrán a nicotina. Y SI NO te VALE, YO TE DARÉ LA FÓRMULA: Cada vez que abres un paquete de tabaco, si te fijas, arrancas el sello con el escudo de España y su águila imperial, lo que viene a ser la marca del camello, dicho más claro, tu gobierno te engancha a conciencia porque suyo es el negocio a través de los impuestos, (Subfruto del delito de tráfico de sustancias tóxicas) Ellos son los narcos que contaminan tu cuerpo, luego cuando los hospitales están a reventar de personas con afecciones respiratorias, te venderán la culpa, te harán sentir débil y manipulable, te convertirán en una enferma y dependerás de ellos porque ya habrás caído en su juego.
    Míralo así y deja de regalarles tu dinero.
    Espero haberte sido de ayuda.

    Kiss con aliento a Rock&Roll

  7. 19/05/2010 17:32

    Letras

    Reverencia! por fin alguien que me entiende por aquí!

    Padre, parece mentira que sea sangre de tu sangre…los Lobo no nos rendimos!

  8. 19/05/2010 17:06

    Letras, lo mismo digo, supongo que no fue el mismo día, pero fue. Cuando quieras, ahí estaré.

    Eduard, creo que tenemos que hablar. Le estamos dando un pésimo ejemplo a Sirenita. Debería darnos vergüenza. No juzgar es una cosa, aprobar lo que está mal para congraciarse o por no molestar u ofender, es otra. Por mi parte, planeo repetir la hazaña de haber sido “abstemia” por todo un año, hace un año y dos semanas atrás. Lo anunciaré públicamente cuando sea un hecho (una vez pasada la barrera de los tres primeros días).

    Aclaración para Charlotte, la bella. No está mal porque te va a matar o a enfermar, querida mía. Ésas son tonterías de los médicos. Pura ignorancia. Esto se previene fácilmente reponiendo la vitamina C que destruye la nicotina, uno o dos gramos por paquete más o menos…

    Está mal porque te gobierna y esta es la razón principal. Pero también está mal porque es un pésimo negocio: te gastas el sueldo en tabaco Y además en vitamina C, es estúpido. Está mal porque te hace oler mal. Está mal porque te deshidrata y te avejenta, a largo plazo, la piel se te vuelve un etcétera y los dedos se te ponen amarillos, qué asco! Finalmente, está mal porque ensucias la computadora por dentro con el alquitrán…. espantoso.

    Lo anterior no es un “juicio”; son hechos simples y fácilmente comprobables.

  9. letras permalink
    19/05/2010 16:31

    M: Hace días [creo que fue una tarde de domingo, aquella en que despertaste a la Bestia del Rock] estuve de visita precipitada tomándole un poco el pulso a un Blog, el tuyo, al que tengo intención de regresar con la debida calma.

    Charlotte: Idem Eadem Idem. No es por competir. La legislación de mi oposición ha invadido medio apartamento con el daño añadido de tratarse de un saber absurdo o sea que, en la medida que puedas, disfruta de esa asignatura.

    Bestia del Rock: Cada 18 de mes [ayer] celebro por todo lo alto un mes más sin fumar [me callo cuántos] tabaco. Ni se te ocurra juzgarla o te las verás conmigo en un duelo a muerte en un relato en el más salvaje oeste.

  10. 19/05/2010 15:15

    Ohh querido me has malinterpretado de pies a cabeza! Mejor no sigo quejandome de los profes y del sistema educativo! No es mi intención tirar la toalla ni mucho menos! Dios me libre. LLevo días sin dormir por una asignatura que se me ha atravesado pero por mis santos c…s que me la saco tarde o temprano.

    Que el saber no ocupa lugar? espero que te refieras a la mente porque fisicamente ha invadido cada rincon de mi habitación🙂

    Notitas para el amigo de los monos? sin palabras…

    Vuelvo en lo que dura un cigarrito! Si he vuelto a fumar, despues de 2 años😦 dita sea! No me juzgues.

  11. 19/05/2010 13:20

    Sí, preciosa. De las que deben verse tres o cuatro veces.

    Edu, ¿me pongo a tiro? ¿soy un target? jajaja! Hazme un favor in-finito. Quítale el “Tal vez” a la afirmación, ¿sí?

    WLL.

  12. letrasdeagua permalink
    19/05/2010 11:53

    Quedo muda tras leer que Charlotte es del 87 … o incluso puede que de un poco más para acá …
    El caso es que venía a comentar que después de la n-ésima lectura sospecho que por fin he entendido esta Etiqueta Negra pero después de leer todo lo que he leído mejor omito mi comentario porque me quedo de nuevo con la sensación de que igual se me ha escapado lo único importante.
    No sé si alegrarme o preocuparme por haber descubierto que los tigres comen trigo.
    PD Preciosa película “Tomates Verdes Fritos”

  13. 19/05/2010 10:19

    ¿No vas a seguir Charlotte? ¿En serio abandonas? ¿Tiras la toalla? Tuya es la responsabilidad y tuyas serán las consecuencias. Haz lo que te dicten, en consenso, corazón y mente, pero apunta bien. Tiempo para tirarse atrás siempre hay.
    Respecto al hombre de color, yo viví con normalidad esa integración, pero todo sea dicho, de adolescente corría por Ibiza, por Amsterdam o cercanías. Por lo que nunca me he dejado perturbar por esta mezcolanza de culturas y razas.
    Siquiera hoy por hoy, cuando ciertos valientes anónimos me mandan notitas para el amigo de los monos, como ellos dicen. Por ocuparme de que los niños del edificio sean escolarizados, por guiar a los padres, por comunicarme con ellos.
    Es más, yo mismo soy negro, pero apenas se nota (Escupiré sobre vuestra Tumba, Boris Vian) Con esta extraordinaria novela quedará todo dicho.
    El saber no ocupa lugar, nos decía el maestro más cabezón del colegio.

    Aguanta un poco más, ¿No? ¿Un poquito? Bueno, tu veras.
    Gracias por tu fidelidad FM, da gusto escribir para gente como vosotr@s. Estoy ciertamente entusiasmado con mis lectores.

    Igual de agradecido con M, quien cree en lo imposible y empuja a lograrlo, a perseguir y cazar sueños, con la relatividad del tiempo por montera y una explosión de energía cósmica.
    Lo que todavía ignoras, querida, es que te pones a tiro para ser crítica y correctora de mis notas. Tal vez terminemos trabajando en algo en común.

    Tres tigres entran en un trigal a comer trigo.
    Kiss Million Babe

  14. 19/05/2010 0:01

    Uuuuuf, gracias!

    Me das las mejores noticias del mundo entero con aquello de que no fue sólo un subidón. Well done, my dear! Sigue tu criterio, tu instinto, tu olfato, tu knowingness tanto para el input, como para el output. Es lo más sensato que alguien puede hacer.

    Un abrazo muy apretado, dos kisses, whole lotta love y el acompañamiento de rigor….

  15. 18/05/2010 22:50

    Me va a dar un algo…Alguien me puede decir porque España tiene que tener tantos siglos de historia? y de estilos arquitectonicos, escultores y pintores? y más importante porque el sistema educativo es tan sumamente estupendo que me lo concentra todo en un asignatura anual que en la que el profesor…en fin no voy a seguir.
    Ya está, ya me he desahogado… uf que alivio!

    He vuelto por aquí por que como tu dices apenas he tocado el texto. Que quieres que te diga Edu, a mi generación no nos pilla de cerca las injusticias que se han comentido con nuestros hermanos de color. Nosotros los del 87 para acá vemos al hombre negro como uno más, que comete los mismos errores que el hombre blanco y que es igual de humano.

    Ví hace algunos años “Tomates verdes fritos” y te confieso que al leer el post se me vino a la cabeza esa pelicula.

    No sé que más puedo decir, creo que he dicho mil veces que me encanta como escribes y si no es así lo vuelvo a decir. Ale ya lo he dicho otra vez.

    Ahora si que me voy.

    Muak

  16. 18/05/2010 18:53

    No, no está basada en History Universal del jazz & blues. Aunque a lo mejor si y resulta que mis desvaríos me llevan a creer en mis fantasías y a dudar de mis realidades.

    Gracias por recordarme la de Lady Day, pues deberé añadirla a la etiqueta negra. Esa es mi salida más cobarde de momento, mientras me doy tiempo para estructurar la novela que llevo entre ceja y ceja, pues no fue sólo un subidón, sino que estoy en ello. Llevo 17 páginas hace varios días, retocando, repasando, corrigiendo, quitando, poniendo, tirándola, recuperándola.

    Incluso he tenido que recurrir al crimen, agenciándome algo de lectura fresca, William Saroyan, dos de Roberto Bolaño, Jake Arnott y Edward Bunker, éste último además de compartir nombre, tiene una biografía que supera todo lo que ha escrito y hecho. Dicho de otro modo, los deseé con mucha fuerza y hoy los tengo conmigo, qué cómo??, aaah, eso son palabras mayores, es el mundo del hampa literario. volúmenes que se pierden de camino a sus librerías, cultura gratis para el pueblo, secretos de familia.
    Es mi método para escribir, encontrar algo nuevo que me haga reaccionar, que me motive para seguir. No he leído a ninguno de ellos pero sé que me gustarán porque si me documenté sobre sus autores y rebusque entre las críticas. Los elegí y disparé. Sin influencias externas. Bajo mi completo criterio.

    Con un beso no hago nada, o mandas dos o un abrazo, pero un beso no procede entre adultos que rozan la tercera edad.

    Una abraçada Reina

  17. 18/05/2010 17:12

    Séeeg….nd….

    No he podido dormir en los últimos tres días por la incógnita de si esta historia está basada o no en hechos reales. Ando por la vida como un zombie, a fuerza de café y otras “ayudas químicas” que prefiero no mencionar en un blog tan respetable como el tuyo…. Por favor, sácame de mi miseria, aclara mis dudas, dime la verdad.

    Hablando en serio, me recordó a aquella tan triste sobre Lady Day, pero mis apresuradas investigaciones no arrojaron ninguna luz esta vez. Además, me dejé desviar por las ilustraciones del inefable R. Crumb y cuando vine a ver, estaba perdida y muy lejos del sendero principal.

    De todas maneras, lo sea o no, la historia etiqueta negra, como corresponde, está contada fantásticamente, tanto que hasta se oye y se huele además de escucharse con la música de fondo de J. L. Hooker, ya que a Teddy aún no he tenido el honor.

    Un beso. (Uno solo).

  18. 18/05/2010 14:16

    Etiqueta Negra Concha, de perdedores y mujeres fatales, vividores y escritores.
    Es por una cuestión de orden, de organizar los relatos por temática.

    Gracias por tu visita.

  19. Concha Huerta permalink
    17/05/2010 20:57

    Ah. Y enhorabuena por haber conseguido la Liga.
    Otro saludo

  20. Concha Huerta permalink
    17/05/2010 20:56

    Veo que sigues en la linea de la novela negra. Buenas historia, buen ritmo y me gusta el narrador rápido como el revolver de Teddy Wilson. Lo malo es que las metralletas son más rápidas que los revolveres…
    Un saludo

  21. 17/05/2010 16:19

    Pues Visca El Barça,
    dado que por arriba optan por la celebración blaugrana. Que el texto casi lo roza M y sólo habla de él Claudia, recordando que los negros también están en el saco del bien y del mal, aconsejada por el polifacético Polanski (Tremendo Baile de los Vampiros) Y de finales también lo leyeron doble si más conclusiones que la contemplación, les sugiero que lo escuchen, que escuchen un blues afroamericano o similar, jazz o gospel, un homenaje a los héroes del blues, del jazz & country.

    Gracias por sus notas.

  22. 17/05/2010 15:40

    A mi el fútbol ni me va ni me viene pero Felicidades por la liga, conozco a más de uno que se esta retorciendo de envidia ahora mismo. Visca barça!

    Sobre el texto te diré que lo he leido dos veces, que me ha gustado pero que no sé que comentar al respecto. Es de esos textos que no me induce al comentario sino más bien a la contemplación.

    Saludos merengues!

  23. Claudia Ibañez permalink
    17/05/2010 15:37

    Bueno, qué te digo…un cuento sin prejuicios. Normalmente, los negros salidos de plantaciones son personajes heroícos, justos…y este es uno que muestra que “hay de todo en la viña del señor”…ser bueno o malo es una condición intrínseca de cada ser humano, independiente del color, de la religión, de las injusticias que se hayan vivido…sino preguntémosle a Roman Polanski…un abrazo!, y como dicen ustedes: visca el Barça!

  24. letrasdeagua permalink
    17/05/2010 15:29

    No voy a hablar del texto … porque tras leerlo esta mañana, tras releerlo ahora, no lo he entendido bien o, aunque lo he entendido, estoy como en otras ocasiones ¿¿¿??? ¿qué se me escapa? sin saber qué decir o … bueno … por decir algo … no estoy conforme con saber que alguien ha disfrutado de una ensalada bien aderezada hasta con pipas acompañada de brut nature … sin compartir.

    Felicitats I Força Barça

  25. 17/05/2010 1:04

    Prí-m…..

    ficción o realidad… da lo mismo. no lo sé. crumb no trabajó en mad pese que el parecido es espeluznante, como sus trabajos. pero seguramente dibujó a wilson en algún momento. ¿o debió hacerlo? entrada acertijo. mis neuronas también son pobres, aunque no tienen nada que ver con nada. especialmente en un blue blue blue sunday afternoon.

  26. letrasdeagua permalink
    16/05/2010 23:22

    No voy a hablar del texto … porque no lo he leído. Llego de viaje cansada [calimerada]. Sólo quería informarte que el Barça Ha Ganado La Liga.

  27. 16/05/2010 22:15

    No voy a hablar del texto que me parece muy bueno. Los blancos siempre piensan que los negros solo sirven para correr y bailar y en esto esta su peor error. Es que tras celebrar el triunfo con una buena botella de brut nature no creo que tenga fuerzas para más.
    Salut
    i visca el barça. Aquesta lliga ens la mereixem per tot el que s’ha dit Llàstima de l’arbitratge de la Champions sino estariem a la final. l’any que ve ja en parlarem.

Responder

