Skip to content

▶ Un Hombre Importante

30/05/2010

PHOTO INTERNET

✔ Era yo un hombre importante; tenía un nombre, porque, ¿Qué serían las cosas sin un nombre? Un apellido y una familia. Una mente despierta y un cuerpo sano. Pensaba en muchas cosas, en mi trabajo, en el final de la guerra, en el bien y el mal, en la naturaleza de las cosas y en las leyes que gobiernan el comportamiento humano; también pensaba en alcanzar las cimas más altas en materias como la música, la poesía, el amor.

Tenía una enorme confianza en la magnanimidad del destino, matar o morir me parecían asuntos ajenos, adecuados quizás para la práctica melodramática. Mis días pasados, felices o tristes, hoy los echaba en falta a todos y cada uno de ellos, el porvenir se abría delante de mi como un mundo en éxtasis.

De mi vida de entonces hoy sólo me queda lo justo para sufrir, además del hambre y el frío, el desamparo y la más desoladora soledad. Incomunicado como se incomunican a los condenados a muerte, evitado como se evita a los enfermos terminales, con hipocresía y marginalidad.

Creí ser, con mi fábrica de productos químicos, mi posición política, mi holgada economía y mi poderoso apellido, el tuétano de la férrea espina dorsal de la sociedad que velaba por mis intereses.

Jamás llegué a imaginar que llegaría la venganza de los pobres, la hora de los desheredados a los cuales el mundo explotó durante tantas épocas.

Viví épocas de vital importancia para el progreso de la humanidad, asesorado por economistas y estadistas, filósofos e intelectuales, seguí el rumbo que otros marcaron antes; si bien, ninguno imaginó jamás que el desequilibrio de la riqueza fuera a originar la guerra que perdimos con tanto deshonor y vergüenza.

La tercera guerra mundial no avisó, se adueño de la tierra tiñéndola con el rojo de la sangre. Campesinos, inmigrantes, marginados, esclavos, obreros, mujeres, niños, viejos. Muchedumbres, multitudes, países enteros padecieron el levantamiento conociendo de antemano el precio que pagarían. Batiéndose en duelo entre la dignidad y una muerte segura, los desfavorecidos exigieron los frutos de una tierra que, según ellos, pertenecía a quien la trabajaba. También reclamaron los beneficios que generaron las distintas industrias que enriquecieron los patrimonios de cada nación, las fortunas que amasaran los miembros de sus gobiernos, los ministerios políticos que sometieron a los obreros, el mando de los ejércitos, donde al fin y al cabo servían y morían sus hijos bajo banderas extranjeras. Bajo tan turbio ambiente despertaron los instintos más primitivos provocando matanzas masivas, volviendo al hombre contra el hombre, al rico contra el pobre, al lobo contra el lobo.

Cuando los primeros millones de muertos no lograron coagular el conflicto, los hombres de estado, temiendo por nuestra integridad, nos reunimos con la intención de buscar soluciones. Sin embargo, las ideas inmediatas se transformaron en montañas de cadáveres a lo largo y ancho del planeta azul.

De forma irremediable, fuimos perdiendo poder constatando como la marabunta humana nos cercaba, los ejércitos cedieron negándose a seguir disparando contra gente desarmada, las policías, ya de por si corruptas, se disolvieron mordiendo la mano que les había dado de comer, los agentes de los servicios secretos desertaron, los políticos huyeron confiando en sus cuentas en bancos extranjeros; inútiles despropósitos que no hicieron más que empeorar el asunto.

Se nos acusó de robar, esclavizar, subyugar, oprimir. Mintieron. Y hay que ser misericordiosos con los que mienten, los farsantes ignoran lo que hacen ni el daño que provocan.

Me culpan de haberme lucrado a costa del sacrificio ajeno, el de los pobres. ¡Mienten! Pretenden que admita mi culpa y que pida perdón. ¡Jamás! Faltaría a mis principios si lo hiciera. Dios sabe que nunca he hecho daño a una mosca, pues soy de noble temperamento y agraciado carácter. Inteligente y humilde, generoso y bondadoso. ¿Por qué iba a falsear los hechos? Gracias a las personas como yo este mundo se sostenía entre el equidad y la justicia. Siempre existieron diferencias sociales, soldados para la batalla, criados para la limpieza, obreros para la reconstrucción y la repoblación, pobres para que la riqueza existiera, valores que a perseverar con fin de futuro. No entiendo qué hago en este calabozo esperando, dicen, mi juicio final.

✡✡✡✪✪✪✡✡✡

PHOTO INTERNET

21 comentarios leave one →
  1. Perico permalink
    25/07/2010 12:49

    Como siempre llego tarde,te leo con comentarios incluidos, a los que por supuesto ignoro para dimensionar el texto original. El personaje en cuestión puede ser cualquiera de las personas que dicen “no entender” y se la juegan en la Bolsa. El relato aborda el catastrofismo posible de un universo humano ramatadamente injusto e hipócrita. Lo que sucede es que en contra de tu epílogo, estos señores son galardonados con el Premio Nóbel.
    Un abrazo.

  2. 04/06/2010 19:01

    ¡Qué hambre me entra cada vez que leo el comentario!

    PD: existe acaso un alimento mejor para el alma que el chocolate? si existe hazmelo saber😉

  3. 03/06/2010 18:06

    Eres un sol con patatas, te mereces un abrazo con ajo y perejil, un beso con bechamel, una caricia con chocolate y nata.

    Gracias por aportar tu % sin IVA

  4. 03/06/2010 17:49

    Ohh padre no os dais cuenta de que es exactamente lo que haceis con vuestras palabras y reflexiones, animar a que la gente mueva el culo, incitar al cambio y obligar a pensar a los que no quieren!!!

    Por lo menos yo lo veo así. Seguramente mucha gente habrá visto tu blog y ha pasado de largo, a seguido mirando para el otro lado, pero estoy segura que al menos un % de tus lectores ocasionales o habituales ha sentido la necesidad de cambiar algo después de leerte. De aportar su particular granito de arena para mejorar el mundo. Yo singo pensando cual es el mío. Lo pienso, le doy vueltas, me procupo, otra cosa es que sea lo suficientemente valiente para hacerlo…
    Pero pensar lo pienso y eso es el principio de la accion, pensar.

  5. 03/06/2010 10:34

    Hola Ya llegó:
    Avestrucismo. No pocas veces he utilizado la analogía de la avestruz para explicar mi percepción de las personas vacías, irresponsables, ¿¿egoístas?? ¿¿Supervivientes del mal rollo??

    Cuántos alemanes del pueblo alemán no miraron hacia otro lado en tiempos de los Nazis, cuántos europeos no ignoraron el genocidio, cuántos “neutrales” se autodeterminaron como tales para guardar los tesoros que Hitler robó a Europa, ¿Acaso Suiza fue pacifista? Que buena excusa, así se hace el avestruz.
    Cuántos países del mundo entero no dieron resguardo a los nazis huidos, cuántos vecinos no habrán callado los secretos de los éxodos, de las ejecuciones, de las violaciones.

    La ignorancia puede ser una coraza para no entrar en conflicto, ignorar lo que ocurre en casa del vecino es un grado de discreción, aunque durante las noches se oigan gritos de tortura en el sótano. Es la democracia mal interpretada a conciencia, cada uno puede hacer lo que quiera sin perjudicar a los demás.
    Si los cogieron ALGO HABRÁN HECHO
    El médico ME HA MANDADO este tratamiento.
    En la tele HAN DICHO QUE ESTO ES ASÍ,
    Mi político preferido ha dicho que HARÁN ESTO Y ESTO OTRO
    Mi artista favorito es SOCIALISTA/DERECHA, pienso como él.

    – No contamos con opinión propia, nuestras reflexiones vienen condicionadas por la educación y formación recibida. Es harto difícil hallar a quien lance la primera piedra para un cambio radical. Somos generaciones de la boquilla, de darle a la húmeda, de vendernos como la hostia; nada más lejano a nuestra idiosincrasia de alcoba, donde somos quienes somos, y aún menos calzoncillos y bragas, o sea: una milésima parte de lo que un día pretendimos ser o hacer.

    Evidentemente la semilla brota en la educación, un pueblo sin educación es un pueblo condenado a sufrir.
    El tipo de educación, un pueblo con una educación impuesta política o religiosamente, es un pueblo condenado al fanatismo.
    Un pueblo educado a través de las armas, es un pueblo al servicio del imperio.
    Un pueblo avestrucista es el sueño de cualquier dictador que se precie.
    Una educación libre, un pueblo con libertades es un peligro para el equilibrio corrupto del mercado financiero. Dicho de un modo más conciso; el Puto Poder Absoluto.

    El avestrucismo es la peor postura que uno puede adoptar,
    UNO, Cierras los ojos, los oídos y la boca a lo que venga, ojos que no ven corazón que no siente. Ya asomarás cuando pase la tormenta.

    DOS Dejas el culo al aire, con lo que te expones a ser jodido. Si bien, de este modo dejarás al malo libre por ignorar quién fue, cómo y por qué lo hizo. Evitarás tener que enfrentarte a él. El miedo hipotecará tus acciones. Tendrás la excusa perfecta. No vi nada. ¿Qué puedo hacer?

    TRES Creerás que la supervivencia es lo más importante, pero lo único que lograrás será perpetuar la esclavitud de vanguardia, la de los niños trabajando en los vertederos para las multinacionales. ADIDAS, NIKE, PUMA, estas marcas que llevamos orgullosos como señas de nuestra identidad son el resultado de una explotación masiva infantil, un modo de hacernos cómplices en la cadena.

    Para acabar, si desde nuestras humildes posiciones fuéramos capaces de hacer reaccionar, de lograr el resorte para mover el culo, de conseguir que una sola persona pregunte, se cuestione, sea crítica con el entorno. Si fuéramos capaces de lograr esto, sería como aportar nuestro pequeño grano de arena para un mundo mejor.

    ¿Es poco? Es mejor que nada.

    Desde Jolibud LD Minoría Absoluta

  6. 02/06/2010 23:49

    Hola! Ya llegué.

    El problema no es económico. Eso es apariencia. El problema de nuestra civilización es la ignorancia y el avestrucismo.

    La ignorancia no de las ciencias y las humanidades solamente. La ignorancia sobre cosas que deberían ser tan elementales como QUE diablos es la vida en realidad. Qué es la muerte en realidad….. deberíamos TODOS ser capaces, no siquiera ya de RESPONDER las clásicas “Quién soy, de dónde vengo y para dónde voy?” Si no POR DIOS!!!! DE PREGUNTARNOSLO al menos!!!! No lo hacemos. Hemos descendido por debajo del nivel de interesarnos en cosas como esas. NADIE que comprenda lo que es, que comprenda lo que es la vida, lo que somos como seres humanos o como humanidad iniciaría o se sumaría a una guerra.

    Por otra parte, el avestrucismo que ahora me entero con horror por Charlotte que es una materia en la enseñanza superior, alentado por los mantras de la psicología de “debes adaptarte a tus circunstancias” y “debes aprender a aceptar tus limitaciones”, provee a los pichones de avestruz de toda la base teórica que necesitan para justificar y legitimizar su actitud deleznable ante la vida. Además, les ayuda a sentirse acompañados.

    Naturalmente, en algunos casos se trata no sólo de ignorancia, sino también de malas intenciones, sazonadas con intereses creados, por supuesto, pero buscando los por qués de los por qués siempre siempre llegamos a un fondo de profundo desconocimiento, de datos faltantes, de datos falsos sobre la vida. Sobre lo que somos, sobre cómo nos relacionamos.

    Si eso falta, no hay sociedad, por más próspera que sea, por menos pobres que tenga que pueda estar exenta del fantasma de la guerra. La historia está ahí para demostrarlo. Como tampoco la felicidad o la satisfacción humana dependen de la economía, digan lo que digan los economistas y cientistas sociales. Regiones como Europa y Japón, cuyas tasas de “pobreza” son incomparables con las del Tercer Mundo. tienen, por ejemplo, la tasa más alta de suicidios en el mundo.

    El que un sujeto como el protagonista de tu historia, Eduard, my darling, sea en el fondo un pobre diablo, ignorante, no lo exime –como a ninguno de nosotros– de su responsabilidad por los crímenes o por las fechorías que pueda haber cometido. Como le decía a Sirenita el otro día, también somos –nos guste o no– responsables tanto de nuestra propia ignorancia, como de la tarea de desasnarnos Y TAMBIEN DE DESASNAR AL PRÓJIMO. Para mí, no hay otra tarea que pueda ser más necesaria y válida para dedicar la vida entera y todas las que hagan falta.

    A propósito, Tú nos heredarás a nosotros, Sirenita, pero entonces nosotros te heredaremos a ti y tus amigos…. we come back, remember?

  7. 01/06/2010 12:28

    Recuerdo haber tenido esta conversacion hace tiempo con J.
    No nos habeis puesto las cosas nada fáciles, sí cada generación con su cruz.
    La mayoría de la gente que conozco cuando oye la palabra economía le entra la alergia y prefiere cambiar de tema asi no es fácil plantear nada. De todas formas soy consciente de mis limitaciones y de mi edad, del círculo cerrado en el que me muevo. Necesito ver mundo, adquirir experiencia y cuando este preparada sacare las garras para defender a los que no tienen ni voz ni voto. Maldigo la ignorancia y a sus devastadoras consecuencias…
    El turismo en España ya no lo veo tan sostenible a largo plazo, me estoy planteando Ciencias políticas o Trabajo social para más adelante.

    un abrazo mi queridisimo y guapísimo lobo

  8. 01/06/2010 11:39

    Letras: Me doy por enterado. Luz, armonía y paz, te deseo de todo corazón. Espolear, estupenda expresión para cambiar el ritmo del paso; en este caso del ritmo de los pensamientos. Pasito a pasito y al galope.

    Mi guapísima y queridísima Lobezna: Bien por esa apertura de fauces perlada de afilados colmillos.
    Desde mi ingenuo punto de vista avizor, no discrepo de la enseñanza que recibes del Templo del Saber, sin embargo te diré que el empeño de refundar el mismo sistema económico es lo que pudre el sistema, la falta de valor para cambiar las cosas es la gangrena de nuestras almas. Evidentemente poco o nada se conseguirá con las extraordinarias medidas para sanear la economía de un país. Pero putear a los pobres para los capitalistas es como el derecho al pataleo.

    Reforma laboral, ya el concepto asusta, por qué no: reforma empresarial. Por qué no empezar desde arriba, desde la cúpula de la pirámide, por qué no prohibir ser multimillonario. Prohibido tener un patrimonio más alto de 50 millones, los beneficios que superen esa cifra deberán ser reinvertidos en bienestar social, colegios, hospitales, tercera edad, etc. ¿Por qué no? Que lo rebata el más listo.

    Por desgracia, sólo las guerras y las grandes catástrofes logran cambiar de sitio las grandes fortunas. Porque nunca antes se ha hecho de otro modo, nunca jamás ha existido la voluntad real de un gobierno para construir un mundo mejor. Sólo héroes a quienes, más tarde o temprano asesina la Cia, el KGB o el Mossad. ¡Yo mismo estoy en sus listas!.
    ¡¿Por qué no ha de existir una primera vez?!

    Y ahora, si me permites, voy a transmutar tu decepción a través de un humilde razonamiento lógico:
    El profesorado universitario, como todo hijo de vecino, está afectado por la crisis, en su caso todavía peor a causa del congelamiento de sus salarios. Imagínate lo difícil que debe ser estar defendiendo un sistema financiero que nos hunde en la miseria, posiblemente mientras piensan en sus facturas y deberes con el fisco, en el gobierno o en sus propios principios. Es normal que estén frustrados y de una forma inconsciente os transmitan el peso de esa frustración. Debemos comprender para mirar y ver más allá.

    Lobezna de mi alma, tu eres, te guste o no, el futuro pues el mundo es vuestro, de ti depende la estabilidad del mismo. ¿Cómo que no? Entonces, quién ha de venir a salvar el planeta sino la sangre fresca de la juventud. En tus manos está el cambio o el desinterés. Yo mismo te confío mi vida. Yo ya hice mi parte, ahora te toca a ti. Quizás lleves razón al pensar que os hemos dejado una mierda envuelta en ozono, pero así son las cosas. A nosotros nos cayó un país con dictadura incluida; tampoco fue un camino fácil.

    De todas, todas, que nada acabe con la alegría por vivir, por sentirte sonreír, por seguir hacia adelante, por recibir uno de tus mordiscos.

    Yu fader desde hace tantas lunas, que te desea lo mejor y te recomienda armonía y serenidad de cara a las próximas semanas. Bueno, de hecho estoy seguro de que te ira de fábula.

    LobosdelaEstepa SL

  9. 01/06/2010 10:49

    Padre, si es así, si la historia se repite una y otra vez, si la gente no cambia tan solo el telon de fondo entonces ¿Qué demonios hacemos?

    He decidido abrir la boca, lo que no se dice se borra y no quiero eso, lo quiero bien impreso en tus retinas🙂

    Mira una cosa que nos han explicado en macroeconomía sobre las conyunturas y el ciclo económico es que hay pocas medidas que se puedan tomar para evitarlos, pero si hay pocas significa que las hay. Estoy un poco decepcionada con la universidad porque en vez de incitarnos a actuar y a tomar cartas en el asunto nos enseñan a quedarnos sentaditos mirando como el mundo se hunde ante nuestros ojos. Puede que este dramatizando un poco pero, solo digo lo que veo y lo que siento…

    Augur

  10. letras permalink
    01/06/2010 10:45

    El enorme enfado en esta ocasión lo añades tú Eduard además de la licencia literaria de mis enormes enfados o disgustos o la interpretación de que haya considerado “perverso” el matando moscas a cañonazos de guijarro. Simplemente he dicho que me he dado por aludida lo que no está bien ni mal sino que simplemente “es”. Respecto a la paranoia, la sensibilidad o la nimiedad del ser te diré que más lo lamento yo pues el sufrimiento o las lágrimas [que como yo sabes bien que es a lo que me refiero cuando escribo guijarros con lo que pocas moscas se pueden matar] son míos. Cada uno somos como somos. Nunca intentes que un cojo camine si no puede hacerlo. Mucho menos a empujones. En medicina hay una máxima cuando uno quiere curar: sobre todo no hacer más daño.
    En todo caso gracias por intentar espolearme para que me anime a escribir.

  11. 01/06/2010 10:26

    Letras, Creo que tu sensibilidad ralla la paranoia. Ya me has contestado varios comentarios combinados con enormes enfados y disgustos. Que yo sepa y recuerde jamás te he faltado ni en mis respuestas ha habido nunca intención de hacerlo.
    Acostumbro a ser neutral en todos mis comentarios, intento ser respetuoso con las opiniones ajenas, quizás me permita licencias literarias en alguna de ellas, pero sin más intención de la que se lee.
    Dime que ves tu de perverso en Matando moscas a Cañonazos de guijarros, cuando apenas si tiene sentido la frase.
    Siento que te tomes tan a la tremenda las cosas más nimias y espero que ésta explicación te haya servido de algo.

    Políticamente incorrecto
    LD

  12. letras permalink
    01/06/2010 9:56

    Eduard. Mi alegría de ayer al recibir tu comentario queda eclipsada al leer la respuesta que me remites. Me pasará como a Karen con Jumasawi que en ocasiones me doy por aludida sin motivo por ello sujetaré la rabia que corroe mis tripas en este momento por todo el daño ocasionado o me iré a vomitar mi asco al baño con lo que si tengo suerte saldrán todos los sapos que me he estado comiendo cada mañana junto a cada uno de los guijarros que no he lanzado al levantarme desde hace un tiempo largo. Efectivamente la mal tiempo buena cara.

  13. 01/06/2010 9:35

    Charlotte: Bien. En boca cerrada no entran moscas

    Letras: Matando moscas a Cañonazos de guijarros.

    Claudia MC: Tal vez algún día, si; pero no, la historia se repite

    Blopas: Comparto tu estremecimiento, lo mejor es mostrase optimista, pero la realidad está a la vuelta de la esquina.

    PiperMentolada: El enigma está en nuestro poder, es fácil descifrarlo, sólo hay que mirar atrás, en la historia reside la respuesta.

    Concha: Poco castigo es la muerte a estos elementos que suelen caer en la vejez, cuando ya tuvieron tiempo de reventar una o dos generaciones, de vivir a lo grande a costa de los demás y de impartir toda la injusticia posible. Somos lentos en reaccionar. Si nos mostramos críticos, nos llaman paranoicos.

    Anne: Qué decir de los pesimistas que ya no se sepa, que son optimistas mal informados, que no quieren abrir los ojos a la realidad, que prefieren sobrevivir en su rinconcito blindado. Pelo de punta, moda punk 2000, original modo de protesta.

    Micro: La hipocresía, esa compañera de la corrupción, la sombra de la mentira, el lenguaje del poder.

    Por el momento, todos más pobres, más adelante, ya se verá, porque verse el futuro ahora, tal y como están las cosas, poco futuro positivo se vislumbra en el horizonte.

    De todas todas, al mal tiempo buena cara. No hay otra.

    Gracias por vuestros comentarios. Pasad por caja a cobrar.

    Eternamente agradecido
    LoCoDaTaR

    PD, GAZA EXISTE ¿Qué pasa con Israel y su puto bloqueo?
    La pobreza también MATA. Si no se detiene esta aberración el mundo está perdido en manos de descelebrados estadistas, asesinos y fascistas.
    Solidaridad con la Gran Flotilla Humanitaria.

  14. 01/06/2010 7:25

    Terrible por lo real. Lo peor de todo la hipocresia con que el asesino se lava las manos.
    Salut

  15. 31/05/2010 18:15

    Tu relato me ha puesto los pelos de punta porque, como no cambien las cosas, los hechos que relatas, ¡de ciencia ficción nada!, nos estamos adentrando en una guerra que dejará de ser económica para volver a tener el mismo tono sanguinolento que las dos anteriores. Hoy me has cogido con un talente un tanto pesimista!
    Un abrazo,

  16. Concha Huerta permalink
    31/05/2010 15:48

    Pues yo si, por favor que no le suelten. Aunque Eduard no se si la pena de muerte es un poco severa para un politico tan mediocre. Que utopia un mundo sin tener que soportar los discursos y sobre todo los malos haceres de politicos mediocres.
    Un saludo

  17. pipermenta permalink
    31/05/2010 15:34

    De vuelta del fin de semana me encuentro con esto. Y digo “esto” porque es difícil calificarlo o quizás por ser tan universal que me conmueve y no sé catalogarlo. No me llegan las palabras al paladar. Porque, si, se paladea, y deja un regusto tan agrío que uno no acierta a plasmarlo.
    Como dice blopas somos muy negadores y rectificar nos llevaría a una nueva raza.
    Me gusta esta forma tuya de descifrar enigmas.
    Un abrazo.

  18. 30/05/2010 23:20

    No sé por qué el texto me conmueve tanto pero no me sorprende. En realidad, sí lo sé, pero preferiría no verlo. Con recordar que somos seres humanos debería sobrar en cualquier sentido, para explicar o para corregir y mejorar. Pero somos muy negadores. Gracias eduard.

  19. Claudia Ibañez permalink
    30/05/2010 21:42

    Tal vez algún día…de todas formas, nunca nada será perfecto…el tema daría para un libro entero. MUY BUENO!. Un abrazo FUERTE.

  20. letrasdeagua permalink
    30/05/2010 21:29

    Yo tampoco. Marcho a recoger unos guijarros más. Salut.

  21. 30/05/2010 20:19

    No tengo palabras.Lo siento simplemente no puedo abrir siquiera la boca o teclear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: