Skip to content

▶ Extracto Exacto

15/08/2010

Extracto del proyecto que me traigo entre manos. ▂  ▄  ▅ ▆  ▇    ▉

El transporte por la superficie suele realizarse en ambulancia. Una de ellas acercó el grupo al pabellón; cuatro viejos decrépitos, un muchacho flaco y alto con la piel usurpada por cientos de tatuajes y servidor, los seis en seis precarias sillas de ruedas, dispuestos para ser fotografiados por dentro.

Fuimos consignados a una sala de espera improvisada por los celadores, quienes mataban el tiempo regateando la prioridad de sus mercancías.

A la izquierda del montacargas había una escalinata en espiral que conducía a la superficie. Escrutando entre la forja de la barandilla y los albores de luz filtrados a través de la cristalera de la puerta, descubrí el holgado pijama con las siglas SCSP, donde amagaba la muchacha su cuerpo esquelético. De una de las arremangadas mangas asomó el humo difuminado de un cigarrillo.

Como tenía por costumbre, llevaba conmigo el cuaderno para tomar notas, una carpeta con hojas desordenadas y sueltas, bocetos a carbón, documentación clínica y docenas de cuentos por corregir. Una manera digna para superar la realidad cuando nuestro organismo es sometido a índices de estadísticas, masas y humores, para deleite de los facultados que gustan de andar en bata blanca y un estetoscopio colgando del pescuezo, firmando autorizaciones para esto y esto otro.

✔ Morfeo.

El calor de las arterias que atravesaban el cemento de la ciudad sanitaria me transportó a la ensoñación; ésta, incitada por la droga que transitaba por la sangre de mis venas, hasta el sueño. Recuerdo que al escuchar mi nombre, desperté tan pesado como extraviado; agarrando el brazo de la enfermera protesté por no llevar cuidado con mis notas.

– Además de sus porquerías también tendremos de llevarles la cartera del colegio. Como a los niños pequeños. ¿Es que acaso cree que me pagan por sacarles de paseo? – Renegó la veterana sanitaria mientras recogía los textos esparcidos en el suelo pintado por las líneas de colores que dirigían a uno u otro destino.

De los ancianos no procedieron más que gruñidos. Únicamente el muchacho nos deleitó con una observación procedente.

– Eres una guarra, tía. – Decretó con la voz ronca y babas espesas decorando las comisuras de su boca. Contrariada, la sanitaria calló con las mejillas contenidas de ira. Debiendo soportar que, encima, el joven se arrodillara para ayudarla a recoger los textos. Los gestos amables son las mejores armas contra el enemigo.

– Muchas gracias – Quise mostrar mi agradecimiento al chaval – ¿Quieres un cuento?

– ¿Yo? No gracias, abuelo.-  Rió el muchacho ante tamaña ocurrencia por mi parte. – No tomo de eso. Es muy fuerte para mi.

– Yo si lo quiero – Se escuchó la voz rasgada de la chica del pelo grana. – Es lo mismo, ¿No? Se lo ibas a dar a él, me lo das a mi ya está, cuenta saldada.

– A mi me la suda – Se adelantó el muchacho sin darme tiempo a responder.

La enfermera, ayudada de gestos bruscos, se las apañó para empujar mi silla hasta el cuarto de las radiaciones.

Recuerdo que sentí deslizarse la página entre mis dedos y aquí se acabó la historia.

19 comentarios leave one →
  1. 24/08/2010 19:49

    Si no fuera por la esposa de Nabokov jamás hubiéramos conocido su Lolita, a la cual pretendió quemar al terminarla.

    No es fácil ser crítico de uno mismo. Tampoco de los demás, supongo. Lo más cierto es que ser crítico sin que te tomen por paranoico ya es un lujo.

    Y aunque el hilo haya perdido, no vale la pena suprimir nada, total, el devenir de nuevas historias junto al curso del tiempo se encargarán de que las novedades eclipsen las letras del ayer por las del mañana.

    Todos sufrimos de egos bipolares y demás taras, que las reconozcamos o no es una cuestión de valientes y cobardes. Cuanto menos ya se sabe que reconocer un error es de sabios.

    Un abrazo
    LoCoDaTaR-eGoMaN

  2. 24/08/2010 19:33

    Nabokov opina que los buenos lectores son en realidad “relectores”. Así que he retornado y releído. Si bien sigo opinando lo mismo con respecto a los adjetivos, en esta segunda vuelta sumo a mi primer comentario un pulgar para arriba por la historia en sí (al menos por lo que se puede leer de ella a través de la ventanita que nos abriste). Como dijo Ernesto en el primer comentario, esperaremos para ver adónde va.

    En cuanto a mi sutil segundo comentario, puedes eliminarlo, si quieres. Surgió de la versión beta de un algoritmo de súper-ego con bugs.

    Es un placer leerte. Abrazo.

  3. enric permalink
    24/08/2010 10:29

    Ánimo con tu novela y olvidate del diccionario de sinonimos. Nos vemos pronto

  4. 23/08/2010 19:14

    Bueno, Bonito y Barato

  5. 23/08/2010 18:59

    Why? Why? Why? Se supone que debe ser inédita….. o no?

    Anne is right. Si yo no estoy, debes escuchar y obededecer a Anne, en cuanto a adjetivos, pero también a preposiciones, comillas, entreparéntesis, conjugaciones y demás mecanicidades. Pero eso es lo de menos. Escúchala y obedécela en cuanto a lo bueno, buenísimo que eres. Ya lo sabes.

  6. 18/08/2010 10:07

    Un abrazo cerezas, me congratula que a pesar de mi dejadez aún te acuerdes de mis inquietudes literarias. No merezco, lo sabes.

    Besotes

  7. 17/08/2010 15:24

    En una escena perturbadora describes deseos, pecados y redenciones de una sociedad bastante oscura y perdida.
    Me gusta este apresto. Veamos qué sigue.
    Un abrazote

  8. 17/08/2010 13:29

    ¿Por qué rectificas tu comentario blopas? Aquí al entrar puedes dar tu opinión con libertad tanto si gusta como si no gusta.

    Has sido muy sutil en este segundo comentario.

    Lo máximo que pueda pasar es que no todo el mundo piense igual, pero ¿Y qué? Para eso están los comentarios. Yo suelo ser muy mordaz a la hora de criticar algo que no me gusta, y al final hay hasta quien me lo agradece.

    Me voy que tengo que extinguirme en masa y de paso hacer la comida para los peces, los gatos y los humanos.

  9. 17/08/2010 12:57

    Me gusta lo que he leído, inquietante desde las imágenes y los diálogos. El resto saldrá en forma de libro?
    ¡Avanti, eduard! Y manténnos al tanto del proyecto.

  10. 17/08/2010 11:09

    Piper, repartiré beneficios con vosotras. Textos relacionados con la sanidad pública, a montañas. Odio el trato que se da a los ancianos, a los enfermos, a los incapacitados. Intento ponerles voz, así que no es raro encontrar entre mis textos alusiones envenenadas dedicadas a algunos facultativos o sistemas al completo.
    Te debo un agradecimiento doble, pues habiéndome descuidado de visitaros, no os olvidáis de mi.
    Pero tenía que emplear más tiempo en el proyecto, sino salen muchas lagunas de tiempo y demás cronologías.
    Estoy ilusionado porque la historia me gusta, me gustan sus personajes y el entorno, creo que no está del todo mal estructurada y creo, sobre todo, que está bien escrita, dentro de lo que cabe.
    Colgaré una pequeña introducción a ver que efecto causa.

    Como dije antes, Gracias y gracias.

    Para ti, lobita del blog, pide por tu boquita de piñón, tienes todo lo que quieras y pidas. Eeeeeeh, cuidadín con los malos pensamientos, que sabes lo que dicen, piensa mal y acertarás.

    Saluti per tutti

  11. 16/08/2010 23:35

    I’m back! como dice pipermenta más arriba Adelante que nada ni nadie te pare ni limite tu uso del adjetivo. Para eso está, para que lo uses como te plazca y consideres necesario. Basta de retoques y lánzate a la piscina.

    siempre he admirado tu libertad y tu falta de pudor a la hora de elegir las letras, agitarlas y servirlas frías con un par de hielos!

    Tienes el apoyo de todas tus fieles féminas.

    a kiss goodnight from your daughter

  12. pipermenta permalink
    16/08/2010 22:01

    Vengo dispuesta a animarte. A decirte sinceramente que adelante con tu historia. Que los adjetivos, como dice Anne son la salsa de toda buena novela. Que no retoques tanto y pases a la acción y que la inspiración, como me dijiste a mí hace tiempo, te encuentre escribiendo.
    Has dejado tan poco, que me he quedado con ganas de seguir leyendo. Otra cosa, este texto me recuerda a algo que escribiste hace tiempo. No sé, igual ando equivocada. Pero el hospital de dementes ¿no salió en otro texto tuyo?
    De verdad Eduard, intenta no ser tan perfeccionista y libera todos los males que te acosan. Esos personajes están deseando que les des vidilla.
    ¡Muchos ánimos, amigo!

  13. 16/08/2010 19:36

    O.O

    Cojo aire, lo respiro, abro los ojos, los cierro y los vuelvo a abrir, me limpio los párpados y vuelvo a mirar…

    El hospital que describes…el texto es…ahora mismo no sé que decir…

    vuelvo más tarde mejor

    PD: la enfermera como osa la muy…
    veo que en todas partes hay enfermeras nada profesionales, viva la SS de este país.

    vuelvo en unas horas, los pacientes esperan…

  14. 16/08/2010 19:10

    No sabes como necesitaba una crítica de este tipo, Anne. Te has ganado el cielo.
    Estoy en duda conmigo mismo. Me paso el día corrigiéndome.

    Un descanso siempre prueba para reemprender con nuevas ideas y más tranquilos.

    Un solei

  15. 16/08/2010 18:56

    eduard, tú y yo hariamos una buena media. Tardo una semana en escribir una página! Y ahora que llevo todo el verano sin apenas escribir, ni te cuento lo que me va a costar escribir cuatro lineas. Al fin, que le vamos a hacer!
    Hablando de tu texto, como soy lectora tuya desde hace ya tiempo, te diré que se nota una barbaridad que lo has corregido. A mi manera de ver es un texto muy pulcro, muy cuidado. En cuanto a los adjetivos no estoy de acuerdo con Blopas, puede que sobre alguno, a todos nos pasa, pero la mayoria vienen a cuento para describir tus personajes y sus escenarios. El resultado es que se visualizan muy bien. Los adjetivos se han inventado para algo, por mucho que digan ciertos escritores que no los emplean.
    Un abrazo,

  16. 16/08/2010 15:48

    No sé si sorprendente o innovador, lo que si sé es que me tiro una semana para escribir 150 páginas y dos años para convertirlas en 50.
    Esos adjetivos malditos, enemigos de la técnica e hijos de la pasión.

    Gracias por advertirlo.

  17. 16/08/2010 15:12

    Me gusta lo que he leído, tal vez algo recargado en adjetivos, pero inquietante desde las imágenes y los diálogos. El resto saldrá en forma de libro?
    ¡Avanti, eduard! Y manténnos al tanto del proyecto.

  18. Letras permalink
    15/08/2010 19:53

    Gracias por compartirlo Eduard. En esto momentos me es imposible leerlo con la debida atención. En cuanto lo haga te confirmo mi intuición de que el buen trabajo nunca ha de quedarse en un proyecto. Ojalá nuestros destinos em permetin dir-ho de paraula a la Mutuam Güell. También deberías buscar editor. Abraçada i petons.

  19. 15/08/2010 19:47

    Sorprendente e innovador texto. No se cómo será el resultado final del proyecto iniciado, pero la idea promete…

    Esperaremos.

Responder

