Skip to content

▶ Sida Dia Mundial (Extracto Novela)

01/12/2010

Hola.

Andrea abrió los párpados mostrando cierto disgusto; acababan de interrumpir su profunda ensoñación, producida por el poder beneficioso del astro rey, en huesos, carne y ligamentos.

Con la mano como visera sombreándole media cara, me reconoció sin exteriorizar la mínima alteración facial, tal vez un suave ronquido involuntario.

Toma – Le di los dos folios doblados que ocupaban el cuento. – Gracias por ayudarme a llegar a buen puerto ayer por la noche.

Ya de espaldas a ella, a unos cinco o seis pasos, me alcanzó su media voz.

Espera – Dijo. Y me detuve con un suspiro de fatiga; hay que joderse, a mi edad aguardando órdenes de una escuálida muchacha de cabellos incendiados.

Dime.

Dio un par de palmadas al escalón, formando una ligera nube de polvo a un palmo de donde yacía sentada.

¿Quieres sentarte? Vente aquí. Te hará bien tomar un poco de sol.

Consideró redoblando los folios con meticuloso mimo, para, acto seguido, guardarlos en el interior de la manga.

Fueron veinte minutos en silencio, bajo el intenso calor de un sol brillante como una moneda de fogoso resplandor e infrecuente por la fecha, mirando las idas y venidas de la gente.

Una prueba, determiné al admitir mi creciente sugestión. La compañía junto a cualquier desconocido durante un prorrogado espacio de silencio suele resultar incómoda, a diferencia del silencio compartido con los conocidos, familiares o amigos, normalmente grata y amena.

Entonces, de repente el estadio relativo se desintegró como si una repentina proyección lineal hiciera estallar la burbuja que nos cobijaba y el mundo reapareciera a nuestro alrededor.

Tengo el sida – Dijo entornando mucho los ojos. – La mala puta de mi doctora me ha dicho que nunca podré tener hijos. – Añadió tras una leve pausa, devolviendo las manos al amplio vacío de las mangas, dejando asomar únicamente las yemas de los dedos con las uñas roídas.

Posiblemente la pena me embargara, puede que me turbara su coraje, tal vez se me helara el corazón. Siquiera lo recuerdo, la cuestión no posee más valor que el del miedo, con cuyo indeseable efecto uno debe enfrentarse a lo desconocido.

Su mirada remota, el velo opaco de sus retinas, el revoltijo de grises metálicos y ricos verdes, las pupilas imperceptibles a causa del sol, sus crecidas pestañas curvas, el perfil griego, la cabellera grana y los labios abiertos al beso que, recita el poeta, quita la vida y da la muerte.

10 comentarios leave one →
  1. 19/12/2010 6:06

    Me gustó mucho: cómo creas el ambiente, los silencios narrados con los gestos y los movimientos (perturbantes en la vida real, si es que estás lleno de ansiedad), las pocas palabras (las suficientes para el extracto)… la enfermedad. Sin juicios, sin moralejas, sólo contar… me gustó

  2. Perico permalink
    04/12/2010 20:31

    Mujer seropositiva = prohibido hijos, es falso. Pero la Sociedad del Miedo funciona bien para ganar billones.

    Un abrazo.

  3. 04/12/2010 18:28

    jajajaja Merecido ese 5-0. Visca el Barça.

    (soy yo poco futbolero de todas formas, pero al cesar lo que es del cesar)

    Abrazos.

  4. 02/12/2010 0:28

    Lobitolobote, qué malo eres. Cómo juntas tanta belleza al final con el horror horrendo de la nada, sobre todo para aquellos que piensan que lo que sobreviene es la nada….

    El retrato pintado con palabras del final no puede ser mejor, si hasta me dio el olor a pintura…. y sonó Angie en el fondo, para rematar. El retrato parece que hubiera sido a propósito, si no te conociera, lo pensaría.

    Love you with love. ♥

  5. 01/12/2010 23:57

    Estoy 98,3% de acuerdo contigo. Aunque lo sabes tanto o mejor que yo, hay que tener cuidado con las asíntotas: es mejor mantenerse en la pendiente y producir que corregir muchas veces lo mismo. Es como barrer el piso: no tiene sentido insistir con esa delgada línea de mugre (que nunca subirá a la pala) mientras quedan cuartos enteros por barrer.

    Ese 5-0 está en el top3 de los mejores partidos que vi en mi vida. Inolvidable.

  6. 01/12/2010 20:52

    Blopas, suscribo lo de la sombra del pelo en el suelo. Que cierto es que lo que parece a primera vista sin sustancia se vuelva de repente en algo importante y significativo. Por ejemplo el silencio, el cual dependiendo del trato que uno le dé puede convertirlo en denso o liviano. Lo más cierto es que somos amos de nuestro silencio, pero esclavos de nuestras palabras.
    Palabras y silencio, ambos elementos se deben domar.
    PD No estoy muy seguro de lo que digo. Estoy muy cansado.

    Ernesto, con lectores tan benévolos como ustedes me motivo para continuar corrigiendo, quemando el tiempo y los ojos, sin obviar la mente, tan indefensa y castigada, estas frases que tanto juego dan, que una vez se escriben, nunca encuentra uno su mejor ubicación, su mejor momento de aparición, la mejor forma de expresarlo. Y para que el resultado final sea relativamente bueno, uno debe esforzarse en volver a empezar, en buscar la errata, cambiar el verbo, corregir el orden.
    Hacer bien las cosas, procurar hacerlas bien.

    Gracias Muchas por tu visita.

    PPD Ah, 5-0 Que no se me olvide aún.

  7. 01/12/2010 19:46

    Me impactan especialmente dos frases:

    “su profunda ensoñación, producida por el poder beneficioso del astro rey, en huesos, carne y ligamentos.”

    “La compañía junto a cualquier desconocido durante un prorrogado espacio de silencio suele resultar incómoda, a diferencia del silencio compartido con los conocidos, familiares o amigos, normalmente grata y amena.”

    Creo que en ellas se encuentra el sentido del texto, la placidez de la muchacha y el calor de la compañía.

    Tiene muy buena pinta, Eduard. Un abrazo.

  8. 01/12/2010 14:20

    Digresión -> Como decía José Hernández en El Gaucho Martín Fierro “hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo.” Aun siendo breves, los silencios son como diálogos sin palabras, ocupan espacios concretos. No leerlos (o ignorarlos) nos hace ciegos de la cabeza.

    Vuelvo -> Creo que este texto es hermoso justamente por eso, por la enormísima sensibilidad contenida en esos veinte minutos de silencio y de espera por lo que fuera que ella estuviera por soltar al final.

    No olvidaré este texto. Gracias eduard.

  9. 01/12/2010 13:04

    ·3 kgs de felicidad recibidos, procesados y listos para compartir.

    Cierto es que en nieva en el Blog

    Cierto es que la vidisección de los párrafos son como los trepidantes anuncios de las películas de acción. Lo que realmente viene a volverme loco, pues tengo que encadenar cada uno de ellos en una línea literaria, mismo ritmo, misma tonalidad, mismo color. Pero no, no paro de corregir, (En cualquier caso:Siempre seré un incorregible) sobre todo una segunda parte que no termina de convencerme.

    Tu ya me entiendes lobafeliz.
    Abrazo y beso recibidos y procesados.
    Mismo deseo, misma felicidad para tu doble cuerpo. El de loba y el de humano.

  10. 01/12/2010 11:24

    [Entonces, de repente el estadio relativo se desintegró como si una repentina proyección lineal hiciera estallar la burbuja que nos cobijaba y el mundo reapareciera a nuestro alrededor.]

    [Su mirada remota, el velo opaco de sus retinas, el revoltijo de grises metálicos y ricos verdes, las pupilas imperceptibles a causa del sol, sus crecidas pestañas curvas, el perfil griego, la cabellera grana y los labios abiertos al beso que, recita el poeta, quita la vida y da la muerte.]

    Ya sabes que me encanta diseccionar párrafos para aplaudirlos.

    Que tengas un día brillante y estupendo viejo!
    Tu fiel lectora😉

    PD: en tu blog nieva!!!! que pasada!!! me encantaaaaaaaaaaaa

    Hoy soy muy feliz y te quiero dar un poco, asi que toma 3 kg de felicidad y compartelos.

    Un abrazo y un beso en la mejilla.

Responder

