Skip to content

▶ Privilegios Control Aereo

07/12/2010

España sin Espacio Aéreo (Internet)

El colectivo de controladores aéreos viene a ser el ejemplo más claro de cómo hemos cambiado, de cómo nos ha influido la época que vivimos. El mismo y lineal pensamiento que tienen a gala ediles corruptos, empresarios, estafadores y políticos en general.

El caos engendrado por las acciones de referido colectivo ha repercutido, por enésima ocasión, en el grupo masivo de viajeros.

No soy de andarme por las ramas, así que a partir de ahora llamaremos las cosas por su nombre.

La irresponsabilidad de estos listillos de pan duro, pijos, miserables y mezquinos, al urdir tamaña descoordinación en el espacio aéreo español, afectando de forma inmensurable a familias, familiares, enfermos, inmigrantes, trabajadores, parados, más toda clase de pasajeros, temporales, peregrinos, constantes, puntuales, destrozando los planes, aumentando los costes, disminuyendo los días de vacaciones, impidiendo reencuentros, motivando dramáticos despropósitos. Además de lo perdido en cuanto a hostelería y restauración, afectando al turismo en general, originando perdidas irrecuperables al sector. Sin dejarnos en el tintero la imagen que el país ha dado al exterior.

Estos individuos que cobran tres veces más que la media, que no es la primera vez que sufrimos de sus alardes de grandeza, de sus desprecios masivos en cadena, de su desinterés por los servicios mínimos, protestan porque les quieren quitar los privilegios. Hete aquí el quid de la cuestión: Los privilegios.

Los privilegios son la razón de toda crisis, entretanto unos los disfrutan, otros pagan los platos rotos. Unos los tienen, otros no. Marcan la diferencia de clases. Unos compran sus trajes, otros no, unos se gastan el dinero, otros lo ganan, porque siempre hay quien, gracias a los privilegios, cobra más, se le excluye de los problemas del resto de los mortales y se le facilitan las opciones para hacer los que le brote de las fosas nasales.

Por lo escuchado a través de un medio informativo la supuesta huelga salvaje no fue tal, sino un contagio metafísico de desánimo y desquicie causado por la presión. Entonces, por no poner el peligro al pasaje, decidieron que lo mejor sería quedarse en casa. Una reacción en masa producto de la más azarosa de las casualidades.

Los privilegios también eximen de la solidaridad con el resto de trabajadores, de los problemas de los vecinos. Los privilegios hacen que nos preocupemos primero por nuestro culo, después también.

Los políticos se creen con privilegios, forma parte del protocolo, es verdad, el chófer, la ropa, los viajes, el automóvil, la casa, la pensión por legislatura, la edición de sus memorias.

Es evidente, si uno vive como un rey, aunque sea a costa del desequilibrio social, y de repente le quitan el colegio privado de los niños, la segunda residencia, el último modelo de la Mercedes, las vacaciones pagadas, la hipoteca cubierta, la asistencia médica de cinco estrellas. Entonces lo siente como una injusticia. De súbito se da cuenta de lo poco que le importa el vecino, se concentra en sus propiedades, hace lo que sea con tal de proteger su territorio, saca las uñas, enseña los colmillos y muerde, orina a su alrededor, impide que nadie meta la nariz. Preso de la rabia, morirá matando, o bien provocando un contraataque que costará otro ojo de la cara, perderá arrastrando todo lo que pueda, reclamando a gritos lo que considera suyo, sin llegar a entender jamás las medidas tomadas para hacerle reaccionar, se identificará como una víctima y llevara su pena hasta los estamentos más altos.

Privilegios hay de todos los colores. Si se molestan en investigar un poco lo verán. Grupos, subgrupos, entidades, diplomáticos, políticos, etc. Ellos son el mal que impide refundar una sociedad justa, ellos defienden un estatus, su razón de ser, y esa razón es la posesión de privilegios.

Existen privilegiados que tan sólo por el hecho de serlo esgrimen su condición como un nivel superior de intelecto, en posesión de la verdad o con autoridad para rebatir sobre cualquier tema.

Los trabajadores de Endesa no pagan la electricidad. Pasajes de primera, de segunda o en la bodega, junto a las maletas o los animales. Primas por esto y lo otro. Primos para hacer esto o lo otro a precio de saldo. Comidas pagadas por la empresa. Menús que se pagan los propios obreros. Pagas dobles, meses sin cobrar, un viaje de fin de semana en Londres, detalle de la empresa, un fin de semana trabajando y cobrando la hora por debajo de lo que marca el convenio. Asientos para negros, asientos para blancos. Privilegios que contrastan la discordia. Separatistas y conflictivos, entre los hombres y las mujeres, siempre reinventando licencias y patentes. Privilegios que provocan baños de sangre, divorcios y violencia de género. Privilegios absurdos y obsoletos.

Ahora, si miramos hacia dentro, quizás nosotros disfrutemos de ciertos privilegios que otros no tienen. Deberíamos analizar si estos privilegios afectan de algún modo a un buen orden social. Y bueno, ¿Si los encontramos? ¿Nos desharemos de ellos?

Todos sabemos que no. Desplegaremos las mil justificaciones y el millón de excusas que conocemos a la perfección, y como ellos, tal vez también nos las apañemos para recrear nuestra propia coartada, en la cual deberemos creer a toda costa.

17 comentarios leave one →
  1. 12/12/2010 17:12

    Es una maravillosa idea… ¡nada como los viejos tiempos! A propósito, Eduard, uno de los ayudantes de Santa Claus ¿San Nicolás le llamas? te dejó unas cuantas cosas –intangibles, me temo– en mi blog. Cuando puedas, te das una pasadita por allá.

    Sobre los controladores, la gente en general, por estos lados, está muy sorprendida de que en Europa sucedan cosas como ésta. No te imaginas la imagen de “avance y desarrollo” que tiene el Viejo Mundo a los ojos locales. El hecho de que hubiera una huelga general en España, recientemente, fue algo impensable… y así sucesivamente. Parece que se tratara en realidad de mundos diferentes. El que nosotros lo hayamos hecho uno solo a través de la Red no quiere decir que lo sea para la mayor parte de la humanidad.

    Un abrazo para ti.

  2. 11/12/2010 18:16

    El lunes me pongo a tus órdenes. La Virgen, has acertado de pleno con lo que estaba haciendo.

  3. 11/12/2010 18:07

    Edu, ayer se me ocurrió que podríamos escribir un relato de navidad (todo lo subversivo que uno desee). Te apetece participar? Anda, dí que si! Deja por un momento tu novela y recordemos buenos tiempos…por navidad.
    Un abrazo,
    tu compi bloguera

  4. 09/12/2010 22:28

    No hay nada como poder hablar con propiedad. Luego de haber contrastado la noticia, leído el libro o escuchado la canción, después de haber intentado un diálogo con quien se ofrece en falso.

    De momento ya has desenmascarado la intención en su Blog, a golpe de quedarse sin defensas se ha inclinado por manipular los resultados.

    Sigo pensando que jamás verá la situación desde otra perspectiva: Limitación cognitiva. Ella y muchos como ella, es una pena que la gente se comporte de este modo.
    Todavía no ha salido bien parada del asunto y ya está falseando las estadísticas de un blog. Son estereotipos de sus propias caricaturas, no dan más de si, siempre creyéndose los listillos de turno. Creyéndose más listos que los demás. Creyéndose unos privilegiados con derecho a serlos por la gracia de Dios.

    Que pena dan.

    Abraçada i salut

  5. 09/12/2010 22:05

    Mira he hecho la pruba a ver si esta señora publica mi comentario. Fue uno muy elaborado y sincero. Le dije claramente lo que no queria oir y de la manera más educada posible. No lo publicó.
    En otras palabras le dije que el fin no justifica los medios y que aunque por una parte pueda ponerme en sus zapatos y entender su postura por otra ha perdido toda la razón que pudiera tener al dañar a personas inocentes.

    No sé si es de inteligencia maquiavélica pero desde luego le falta dos dedos bien gordos de frente para defender lo indefendible y de la manera más lamentable posible. Dicho esto no me pronunciaré más sobre el tema.

    un abrazo

  6. Concha Huerta permalink
    09/12/2010 12:19

    Una vergüenza vivir de privilegios. Y un descaro esgrimirlos en estos años de crisis. Que un funcionario que gana 2000 euros vea reducirse su sueldo en un 5-7% me parece duro. Que estos príncipes del Estado se quejen, un insulto. No entiendo para que sirven los militares modernos. Si yo fuera ministra del ejercito prepararía los cuerpos para conducir el metro, los camiones y dirigir el tráfico aéreo que son las amenazas modernas… El viernes viajaba a Lisboa y llegue el lunes… http://wp.me/pwJx2-1eX. Un saludo

  7. 08/12/2010 20:28

    Contrastar ciertas noticias o foros conlleva a posteriori poder habar con propiedad. Las respuestas mecánicas que da la controladora en su blog no hace más que mostrarnos un estereotipo de individuo egoísta, inmaduro, insolidario, hipócrita y vanidoso. Una especie demasiado extendida en nuestro sistema, el PIjoAparte que cree que su mierda no huele, que tan siquiera le llegan las lágrimas de quienes se quedaron sin casa, dinero y avión para volver a casa. No le importan los problemas ajenos, su idiosincrasia le impide tener una visión desde otro prisma que no sea el suyo propio. No sienten tristeza por los daños colaterales ocasionados. Aún después del desastre se anteponen como las principales víctimas del conflicto.
    Yo también he seguido el blog de la controladora, y tiene un perfil digno de analizar, pues trasmite una inteligencia maquiavélica para defender su posición. Jamás entenderá que el daño causado es desproporcionado al lado de la lucha por mantener privilegios; y si quiere derechos- En eso estamos todos de acuerdo- Reitero, es un individuo incapaz de sentir nada por sus semejantes. Como los psicópatas. (Igual me he pasado/Por eso aconsejo ver el blog antes de opinar)

    PD Quizás nos confunda con muñequitos de plástico, pequeños y manejables para jugar a las personas que van y vienen. De tanto vernos desde la torre de control nos hemos convertido en sus dibujos animados, irreales y ficticios.

  8. 08/12/2010 19:19

    Mira por curiosidad me metí en el blog del enlace.

    Nº 1 Esa mujer tendrá valor pero se queja demasiado de la preparación y las duras pruebas a las que se someten los controladores.
    ¿A caso no hay mas sectores en los que se explota a la gente sobremanera? Gente que trabaja como loca y no recibe ni de lejos la compensación que merece?

    En ningún momento menciona la otra cara del país!! A los afectados!! Ella lo ve desde su punto de vista, tan comodón diciendo AENA me ha pagado todo, ahora ya no se hace ahora tienes que ser rico para hacer el curso.

    Nº 2 El fin no justifica los medios!!

  9. 08/12/2010 19:01

    De eso se trata, como decía un viejo profesor e historiador, los datos que yo mismo doy a mis alumnos son para que los pongan en duda e investiguen. Para que no les baste la opinión de los medios, ni de los dirigentes; que saquen sus propias conclusiones.

    A cualquiera nos gustaría que lo que decimos fuera a misa por racional e inteligente, pero ante todo somos humanos, de esos que se equivocan muchas veces. No obstante, debemos mojarnos, debemos analizar, estudiar, reflexionar y razonar.

    A mi me encantarían más comentarios como los ojos de la Loba-lobita-Loba Fire in your eyes, que contasen gestos de solidaridad, que me recordasen que todavía existe gente con la que contar, que nos transmitieran esperanza.
    Sin embargo, cae lo que hay, y lo que más cae son los copos de la Navidad.

    Salut i Gracias Miles por Vuestra Opinión

  10. 08/12/2010 18:37

    No sé que opinar sobre el asunto, viendo como va la prensa, la imparcialidad como tratan los temas, la variedad y la libertad que hay en los medios de comunicacion no sé con qué quedarme. Lo que si sé es que a veces cuesta entender a los que cobran mucho porque no se les escucha, esgrimiendo que con lo que cobran no tienen derecho a protestar. Creo que hay mucho lio detras , con AENA formando a los futuros controladores y decidiendo quien entra y quien no y además las horas extra por no contratar más personal y el veto a los nuevos no sé… No estoy defendiendo a nadie, creo que no se puede abandonar un lugar de trabajo cuando vas a molestar no a los que te oprimen sino a los pobres usuarios que estan en el 90% de los casos peor que tu. En fin que me gustaria una opinion libre y sin prejuicios sobre el tema.
    Salut

  11. 08/12/2010 12:36

    Ningún comentario desentona aquí, pues como todo, cada uno tiene una perspectiva propia. Si bien todos coincidimos en ciertos elementos que convergen, la solidaridad, el chantaje, los privilegios.

    No utilicé el caso de los controladores aéreos para entrar en la polémica de los privilegios, sino que me vino al pelo.

    ¿Merece más privilegios el que más aporta? Entonces, ¿Dónde queda la filantropía? ¿Qué sentido tiene el altruismo? ¿Todo tiene un precio? ¿En qué quedará la evolución de la conducta humana?

    Para quien quiera entrar en debate sobre el asunto del Control Aéreo hay un blog de una controladora donde expone las razones del colectivo. La última vez que me pasé llevaba 388 comentarios. Lleve más o menos razón ha de reconocerse la valentía al responder a la gente que quiere saber más sobre el tema antes de esgrimir datos erróneos.
    http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/el-informe-pelicano-como-se-llega-ser.html

    No sé si si la respuesta del gobierno ha sido la más acertada, no sé cómo se tendría que haber resuelto, pero en primera instancia, la mayoría de pasajeros han podido retomar, aunque con muchas dificultades y penas, sus planes (Los más afortunados supongo)

    La solidaridad nos hace grandes como seres racionales, los privilegios, en mi opinión, son un retroceso medieval. Más aún en pleno siglo XXl.

    Con todo el peso de la afirmación, diré que las monarquías no tienen razón de ser, las coronas colmadas de piedras preciosas y joyas, los carruajes de oro, los enlaces matrimoniales que tanto gustan a un sector de los súbditos, son agujeros negros del tiempo, rancios y poderosos, nacidos con el deber de mandar, de vivir con todos los lujos. PRIVILEGIOS

    Que el ejemplo valga para todos los colectivos impuestos de cuando inventaron el cenicero para la moto. Religiosos, patrióticos, educativos y sociales en general.

    El argumento es el arma del futuro si de veras aspiramos a un mundo mejor.

    Gracias a todo Dios.

  12. 08/12/2010 9:49

    Coincido en lo del chantaje, la actitud fue irresponsable y rastrera, delictiva incluso; coincido en lo de los privilegios y es que gente con esos sueldos no puede plantearse hacer lo que hicieron; es más, sus derechos terminan donde empiezan los mios y los de los demás, y ejercer el derecho a huelga implica ejercer la responsabilidad y las obligaciones que en este caso marca la ley, en todo eso coincido, pero tras unos días de reflexión hay que plantearse también porqué han hecho esto, sinjustificarlos de ninguna manera, pero las cosas no son nunca blancas o negras y que a uno (por muy provilegiado que sea) le cabien las condiciones laborales y le amplíen el número de horas al año cada tres meses a golpe de decreto ministerial tampoco está bien, pues queda uno a merced de los caprichos u necesidades de un gobierna (sea del color que sea) que improvisa medidas para sortear una dura crisis que nos está machacando a todos; conclusión:deben pagar por que no es admisible lo que hicieron, pero no creo que debamos caer en lo fácil y lo maniqueo que es decir controladores malos y privilegiados vs gobierno bueno… demasiado simple, no creo sinceramente que todos los controladors ean tan malas personas. Sé que est comentario desentona con el resto pero quería dar mi sincera opinión.

  13. 08/12/2010 7:12

    PD: si el gobierno tuviera dos dedos de frente despediría al menos al 50% del personal y subvencionaría cursos de controladores aéreos!! Verás tu como entonces dejan de exigir y patalear como niños…

  14. 08/12/2010 7:09

    Solo te diré que en dónde trabaja mi madre se ha visto la solidaridad. Clientes que han tenido que renovar su estancia en el hotel sin un duro, algunos con todos los lujos (porque pagaba la empresa) y otros sin nada. A esos que tenian el presupuesto limitado para quedarse dos días más el hotel les invitó a comer y a todo lo que quisieran, no sé si por lavar un poquito la imágen de este país y disculpar a los energúmenos de alguna manera o por simple solidaridad. Me decantaría por lo primero si no conociera al dueño del hotel que es un encanto de hombre con privilegios pero con la cabeza en los hombros y con el corazón en la mano.

    Ahí queda eso. Sobre los controladores, todo el mundo opina de manera diferente, yo opino que debería caerseles la cara de vergüenza…(por muchas cosas no solo por el pastón que cobran)

  15. 08/12/2010 0:04

    Así se habla, si señor! Préstale tu escrito a Zapatero para cuando aparezca.
    Abrazos,

  16. 07/12/2010 21:55

    Obviamente lo de la huelga es un pretexto para escribir lo que piensas sobre los privilegios en general. Por mi parte, me llevé tremendo susto hace dos o tres noches cuando pasaba distraidamente por el Home de WordPress en español –el único sitio donde tres o cuatro veces al año, alguna noticia internacional logra colárseme por las retinas. Veo que están militarizados los aeropuertos y en primera instancia no veo nada más que una lista de todos los vuelos canelados… cientos y cientos de ellos. Pienso lo peor. Terrorismo otra vez. Me voy volando a Google news y ahí me entero superficialmente –no me interesa más allá– de lo que se trata. Respiro aliviada, me doy cuenta entonces de que tengo “demasiada” gente en ese pedazo cuadrado de tierra por la que preocuparme, extraña cosa esa, no acabo de acostumbrarme.

    Por otra parte, me alegra muchísimo leer algo que no sea un extracto de tu novela. Ya sabes lo que pienso al respecto.

    Sobre “los odiosos privilegios”, como les llamaba mi padre, la verdad es que no entiendo bien cómo y por qué estos señores de las banderitas los tienen, me parece algo muy esotérico. Una cosa es cierta: odio el chantaje, se llame huelga, persuasión, negociación, se llame como se llame. Creo que es una de las acciones de más baja calaña que un ser humano puede emprender para lograr algo. Creo que odio el chantaje más aún que los privilegios. Pienso, de hecho que hay personas a quienes corresponde tenerlos, absolutamente. Por la magnitud y la trascendencia de su aporte a la construcción de un mundo mejor. Defenderé hasta la muerte la idea de que quien más aporta, más merece (que es lo contrario de como funciona nuestra sociedad, comenzando con los impuestos). Pero hasta ahí llego, desde luego que no haré aquí una apología de los privilegios, aprecio demasiado nuestra amistad, dearest.

    Besos desalmados, Berthe Morisot

  17. 07/12/2010 17:35

    No pudo nada más que suscribir palabra por palabra tu artículo, coincidimos absolutamente en lo que indicas de toda esta prepotencia, favoritismo, desigualdad y cobardía de una casta que ha contado con el respaldo y ha sido encubierta por gobiernos, instituciones y organismos.

    Nunca se acabaran los privilegios y todods y cada uno de nosotros, en la medida que podemos, siempre buscaremos alguno de ellos.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: