Skip to content

Apus apus

16/09/2011

 Kristoffer Apus Apus apareció de repente asomando su ojo avizor en el marco de la puerta. De hecho tardé en identificarlo como el ser vivo que era, pues la primera impresión fue la de una hoja oscura caída frente al cristal. Pero entonces Kriss llamó.

 

 Al ir a su encuentro, el miedo espoleó su espantada, lo cual lo incitó a que se estrellara contra las paredes.

 No tengo ni idea de pájaros. Todo lo que sé es que los espías siempre afirman ser ornitólogos cuando son interrogados. Me puse manos a la obra. Lo primero documentarme ¿Que clase de bicho eres amiguete?

Mil blogs, webs, foros con fotografías, hasta dar con la ficha técnica. Vencejo Común, el ave que más tiempo pasa en el aire.

Suele pasar toda su vida entre nubes, comen, duermen y copulan volando. 

 Aquí les dejo el link por si quieren curiosear. http://es.wikipedia.org/wiki/Apus_apus

Mi santa lo bautizó, Kriss de Kristoffer (No de Cristiano Ronaldo como pensaron algunos) sino en honor a un compañero del tajo.

Pasamos buenos ratos Kriss y yo. En cuanto salía el sol ya andaba en su busca, pues el muy truhán aparecía cada día en un sitio diferente. A diferencia de al anochecer que se acurrucaba detrás del macetón del jazmín.

Trate de ayudarle a volar. Lo arrojaba al aire pero nunca alcanzaba la velocidad necesaria para elevarse. El peligro estaba en que llegara a cruzar el muro y cayera a la calle, en ese caso sus posibilidades se reducirían a mínimos.

Cuando nos dábamos un respiro le ponía delante una hoja de aguacate con agua para que se diera un baño, desparasitara sus garras menudas y se refrescara.

Con los días llegó a posarse en mis dedos como un pequeño halcón. Su mirada era penetrante y soberbia. Yo sabía que lo nuestro no podía durar. Más aún por ser un ser tan especial, libre e independiente.

Un amanecer partió sin despedirse. Pero nos dejo el recuerdo de sus súbitas carreras de un lado al otro del patio en cuanto nos distraíamos. Diez días preguntando por él ¿Qué hace Kriss? Hace un momento lo he visto pasar a toda hostia hacia los helechos. Hace un minuto estaba en el escalón. O colgando de un calcetín tendido.

Visto lo visto podría ocurrir que mientras escribo (leo) estas líneas estuviera echándose una siesta o manteniendo relaciones con su hembra a 2000 pies de altura. La naturaleza tiene estos golpes de efecto. Cuando menos te lo esperas te enteras de algo extraordinario, mágico y hermoso. Motivo suficiente para contrarrestar el desánimo y saborear el milagro de la vida.

4 comentarios leave one →
  1. 09/10/2011 0:51

    Pero bueno, que bichejo más bonito!! Esto me recuerda a mi episodio con el gato que misteriosamente apareció en mi terraza. Al menos tu historia es mas alegre y esperanzadora. Voy a curiosear sobre tu amigo alado.

    Besos

  2. 26/09/2011 22:37

    Me chiflan los vencejos.
    Cuánto tiempo sin saber de usted..y qué alegría.
    Muchas gracias por las palabras y la visita.

  3. 17/09/2011 1:32

    Beloved one, no puedo creer lo que acabo de leer… como 4 veces. No me gusta en absoluto: ME ENCANTA!!!!! Qué criatura tan hermosa Eduard! Y qué historia tan linda! Qué suerte tuvo es Sr. Apus Apus en caer en tu puerta, luego del intento de vuelo fallido número 76… pobrecito. Pero algo debió haber volado, si no no habría llegado a tocar tu puerta.

    Impresionante especie. Lo que más me impresiona es que ¡DUERMEN en vuelo! Y son como diminutas ballenas voladoras…. sólo abren la boca y comen plancton aéreo, tampoco sabía que existía tal cosa. Es increíble cuánto no sabemos.

    Me alegra mucho que hayas pasado 10 días mágicos y que hayas tenido la buena onda de compartirlos. Si vuelves a verlo, mándale un beso de mi parte.

  4. DianaX permalink
    17/09/2011 0:25

    kriss ya estara en africa en busca de hormigas aladas, a ver si vuelve a ti en la primavera….

Responder

